Qatar Energy se une a ExxonMobil para explorar en alta mar en Canadá

El Cairo, 29 mar (EFE). – La compañía catarí Qatar Energy ha comunicado este miércoles un acuerdo de participación con ExxonMobil Canadá en dos licencias de exploración en alta mar en Canadá.

Qatar Energy ha informado en un comunicado de que tendrá una participación del 28% en la licencia EL 1167, que comparte con ExxonMobil Canadá (el 50%) y Cenovus Energy (22%); mientras que en la licencia EL 1162, la empresa catarí tendrá un 40% y ExxonMobil Canadá un 60%.

El ministro de Estado de Energía y presidente de Qatar Energy, Saad Sherida al Kaabi, afirmó en la nota que este acuerdo supone una oportunidad «para seguir creciendo» en la cartera de la costa atlántica de Canadá y también en el marco del desarrollo internacional de la empresa.

El pequeño país del golfo es uno de los proveedores de gas natural licuado (GNL) más grandes del mundo y, en los últimos años, se ha expandido internacionalmente ganando participaciones en proyectos de petróleo y gas en todo el planeta.

Qatar Energy firmó el año pasado varios acuerdos con empresas internacionales, como la italiana ENI o la francesa TotalEnergies, entre otros, para el desarrollo del yacimiento de gas catarí Campo Norte, un proyecto considerado por los cataríes como el mayor del mundo y con el que Doha espera incrementar su capacidad de producción a 110 millones de toneladas anuales de cara a 2026 de GNL.

También la compañía catarí se unió a TotalEnergies y ENI en un consorcio para la exploración en una zona con potenciales reservas de gas ubicada en aguas libanesas, que estuvieron disputadas con Israel hasta la firma de un acuerdo histórico el pasado octubre. EFE

Comentarios