Bogotá, 29 mar (EFE).- Las aerolíneas Avianca y Latam ofrecieron el miércoles tarifas de protección para los pasajeros afectados por la crisis de Ultra Air y anunció que a partir del jueves suspenderá su operación en Colombia por «situaciones macroeconómicas adversas para la industria», entre otras razones.
Avianca, la compañía con mayor operación en el mercado colombiano, señaló en un comunicado que los pasajeros de Ultra con boletos confirmados desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril «podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad».
Igualmente dijo que podrán «acceder a tarifas especiales de protección hasta el 9 de abril exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos».
Latam, entre tanto, «pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril».
La idea, dijo la compañía, es «ofrecer una opción para aquellos pasajeros que no pueden perder sus planes de viaje de cara a la temporada de Semana Santa».
Por su parte, el Ministerio de Transporte ha solicitado a Ultra Air la lista de pasajeros para la próxima semana y exigirán la reprogramación, el pago en efectivo de los tiquetes vendidos, o que otras aerolíneas puedan atender los vuelos.
EL CASO DE ULTRA
Ultra, compañía de bajo costo que había iniciado operaciones en Colombia en febrero del año pasado, señaló en un comunicado este miércoles que «se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación».
La aerolínea de bajo costo aseguró hoy que «situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costo» para las compañías aéreas, lo que «conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses».
«Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país (Viva Air) puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria», añadió la empresa.
Esta es la segunda aerolínea que suspende operaciones en Colombia en las últimas semanas, pues Viva Air tomó esa decisión el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra.
Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, «se hicieron varios intentos de capitalización de venta de la aerolínea» pero «ninguna de ellas prosperó» y tras «una asamblea extraordinaria para una capitalización» realizada hoy, «lamentablemente la junta directiva tomó la decisión de negar la capitalización».
Ultra Air lleva operando un año en Colombia, durante el cual ha transportado a más de 2 millones de pasajeros y ha conseguido más del 8 % del mercado aéreo y generado más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. EFE