Condenan a responsables de Gazprombank por colaborar con Serguéi Roldugin, amigo de Vladímir Putin de haber llevado parte de la fortuna del presidente ruso

Ginebra, 30 mar (EFE). – Un tribunal suizo condenó hoy a prisión al director de la filial local del banco ruso Gazprombank y a tres de sus colaboradores por negligencia al colaborar con el músico Serguéi Roldugin, amigo personal de Vladímir Putin y sospechoso de haber llevado al exterior parte de la fortuna del presidente ruso.

Las penas de prisión, de siete meses a cada uno, han sido suspendidas, es decir, que los condenados no ingresarán en la cárcel a menos que incumplan determinadas obligaciones o reciban condenas futuras.

Los condenados por el Tribunal de Distrito de Zúrich «no actuaron con la diligencia debida» a la hora de investigar los orígenes de fondos depositados en Suiza por Roldugin, padrino de la hija mayor de Putin, según indicó hoy la agencia suiza ATS.

El juez ha concluido que los condenados sabían que Roldugin no era el verdadero dueño de la fortuna depositada en Suiza entre 2014 y 2016, algo que deberían haber verificado con arreglo a las normativas bancarias nacionales.

Con ayuda de estos banqueros, grandes sumas de alrededor de 30 millones de francos suizos (unos 30,1 millones de euros) habrían sido transferidas desde sociedades a nombre del músico con sedes en Panamá y Chipre sin que los responsables de Gazprombank llevaran a cabo las inspecciones necesarias.

Los condenados (tres nacionales rusos y un suizo), cuyos nombres no permite hacer pública la Justicia suiza, son el director de la filial suiza de Gazprombank, dos miembros de la junta directiva y un consejero para los clientes del banco ruso.

Roldugin, conocido violonchelista en su país, actualmente está en la lista de ciudadanos rusos sujetos a sanciones por parte del Gobierno suizo tras la invasión de Ucrania en 2022.

La ley helvética obliga a los bancos a poner fin a una relación de negocios en caso de duda sobre la identidad del cliente.

Gazprombank anunció en octubre de 2022 el fin de sus actividades en Suiza, aunque tres de los condenados trabajaban todavía en sus oficinas en el país. EFE

Comentarios