España y Latinoamérica destacan su oferta turística en Seatrade Cruise Global, la mayor cita anual

Fort Lauderdale (EEUU), 29 mar (EFE). – Entidades de España y Latinoamérica resaltaron su oferta turística en Seatrade Cruise Global, la mayor cita anual del sector que esta semana se celebra en Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EEUU) y en donde se ha puesto de relieve la plena recuperación que viven las navieras tras la crisis de la pandemia de la covid-19.

La Asociación Internacional de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) informó durante este evento que entre 27 y 33 millones de personas en el mundo harán un viaje en crucero este año, un escenario que el puerto de Barcelona espera aprovechar para «recuperar el ratio del 60% de cruceristas de puerto base», dijo a EFE su presidente, Lluis Salvadó.

El titular del Port de Barcelona destacó que este año hay previsto que un 58% de viajeros comiencen o terminen su viaje en la capital catalana y que esta terminal reciba un total de 800 escalas, número similar al del año anterior.

AUMENTA EL INTERÉS POR LOS CRUCEROS

Según datos de CLIA, el interés por viajar en un crucero es mayor que antes de la covid-19, con un 85% de viajeros que señala que repetiría esta experiencia vacacional, porcentaje mayor que en 2019.

La responsable del Departamento de Eventos Corporativos de Puertos del Estado de España, Angustias Lerín, señaló hoy a EFE que la presencia en Florida de la entidad responde al objetivo de consolidar al país europeo como el principal destino de cruceros del Viejo Continente.

«Contamos con infraestructuras modernas», dijo la representante de una misión de carácter comercial de la institución, misión de la que son parte firmas españolas que ofrecen servicios a las compañías de crucero, conocidas como empresas consignatarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y de Suncruise, asociación formada por todos los Puertos de Andalucía, Rafael Carmona, afirmó a EFE que el objetivo es posicionar a esa comunidad autónoma española como «un destino de cruceros atractivo en el mundo».

«Queremos ganar escalas en Andalucía y que nuestras ciudades se conviertan en un puerto base que sirva como punto de partida de los cruceros», destacó.

Carmona dijo que otra de las metas es que Andalucía cuente con líneas que realicen cruceros a lo largo de la costa de la región, como se hacen en la actualidad en el Mediterráneo, las islas griegas y en los fiordos escandinavos.

LOS CRUCEROS PIDEN COSAS NUEVAS

El presidente del Puerto de La Coruña, Martín Fernández Prado, señaló a EFE que las compañías de cruceros piden cosas nuevas y que esa infraestructura gallega dispone de todos los medios para dar respuesta.

«Además los puertos del norte de España como el nuestro de La Coruña ofrecen una gran ventaja comparativa en forma de gastronomía y paisajes», sostuvo.

La representación latinoamericana en esta edición de la Seatrade Cruise Global también fue destacada, como la de Argentina a través del director de Administración del puerto de Ushuaia, Adrián Collado, que señaló a EFE que se quieren consolidar los cruceros que actualmente llegan a esta ciudad del sur de la Patagonia.

«El objetivo ahora es superar las 800 paradas de cruceros en Ushuaia», dijo.

Otro de los países latinoamericanos presente en la Seatrade Cruise Global fue Chile, por medio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó a EFE que trata de potenciar la imagen de su ciudad, además de destacar que se trabaja para que la localidad disponga en el futuro de un muelle específicamente destinado a cruceros.

La coordinadora de Cruceros del Ministerio de Turismo de Guatemala, Melissa Smith, dijo a EFE que su país dispone de una oferta distintiva en el sector de los cruceros «basada en la cultura», con monumentos de la herencia maya de alto valor que son de gran interés para los cruceros.

Al cabo de una jornada de bienvenida el lunes, el Seatrade Cruise Global comenzó del todo el martes con una programación que se extenderá hasta el jueves, y que incluye una serie de foros y talleres sobre la situación y perspectivas de desarrollo de la industria.

Con unos 10.000 asistentes previstos, el evento se celebra en el Centro de Convenciones del Condado de Broward, 40 km al norte de Miami, el cual alberga también una feria que congrega a compañías de cruceros, así como operadores turísticos e instituciones públicas que operan en el sector. EFE

Comentarios