La Misión de la UE despliega un grupo de observadores electorales en Paraguay

Foto fuente: EFE

Asunción, 30 mar (EFE). – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó este jueves un primer grupo de observadores del proceso de comicios generales del próximo 30 de abril en Paraguay, en los que se elegirán presidente, vicepresidente, integrantes del Congreso y otras autoridades locales.

El equipo de 28 observadores de largo plazo partió desde Asunción, la capital paraguaya, hacia los 17 departamentos del país, informó la jefa adjunta de la MOE UE, la portuguesa Tânia Marques.

Los observadores, explicó Marques, permanecerán en el país hasta el próximo 22 de mayo y enviarán «informes regulares» desde el terreno.

La jefa adjunta de la MOE UE detalló que los observadores sostendrán entrevistas con representantes de los diferentes partidos políticos, autoridades electorales y la sociedad civil.

Antes de la salida de los observadores, el jefe de la MOE UE, el eurodiputado español Gabriel Mato, quien llegó este jueves al país sudamericano, los saludó brevemente.

La MOE UE se encuentra en Paraguay desde el pasado 13 de marzo, en respuesta a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El equipo central de la misión está formado por 11 expertos electorales. Además del equipo de largo plazo, está previsto el despliegue de 40 observadores «de corto plazo» a medida que se acerque el día de las elecciones.

La misión contará, además, con una delegación del Parlamento Europeo y observadores provenientes de las embajadas de los Estados miembros acreditados en Paraguay, informó la MOE UE en un comunicado.

La UE ha desplegado misiones de observación electoral en las elecciones de 2013 y 2018 en Paraguay.

El próximo 30 de abril, unos 4,8 millones de paraguayos están convocados a las urnas para votar por presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales. EFE

Comentarios