Rodrigo Arturi: “Las empresas necesitan líderes que impulsen el cambio”

En la foto: Rodrigo Arturi, presidente ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios; y CEO fundador de Arturi HeadHunters.

El liderazgo, la orientación a las ventas y el manejo del razonamiento numérico ágil, marcan la diferencia y es lo se requiere priorizar a la hora de pensar en la formación de los jóvenes para el futuro.

En la actualidad nos encontramos con profesionales que no han adquirido (al término de la universidad) todas las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral cambiante.

Para Initiative Escuela de Negocios, el 2022 fue un año de progreso teniendo en cuenta la inactividad por la que atravesó el rubro a causa de la pandemia en los últimos 2 años.

Sin embargo, Rodrigo Arturi presidente de la institución, destaca algunas de las bondades que dejó el aislamiento, como por ejemplo, el mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de actividades académicas y empresariales.

“Haber vuelto a las actividades presenciales, es sin dudas un buen augurio. Esto nos permite presentar proyectos más innovadores para el mercado local, como el programa global NBE, que permite a estudiantes de Initiative tener experiencias multiculturales en cuatro países como Paraguay, Chile, España y Estados Unidos, para el desarrollo de análisis de empresas y del sector económico”, afirma Arturi.

Al mismo tiempo, el ejecutivo reitera que la tecnología fue y seguirá siendo el aliado perfecto para las empresas e instituciones educativas, por los efectos favorables que trae consigo para la formación de ejecutivos.

Para la opinión de Arturi, los ejecutivos cumplen un rol sumamente importante y se trata de hacer crecer a las organizaciones en las que se desempeñan. Así mismo insiste que no se trata solo de generar crecimiento en términos de ganancias, sino en dar satisfacción a los clientes y colaboradores, potenciar iniciativas que se basen en el respeto y la inclusión de todas personas.

“Las empresas deben aplicar metodologías ágiles a la hora de formar a sus colaboradores. En la actualidad nos encontramos con profesionales que no han adquirido (al término de la universidad) todas las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral cambiante”, asegura Arturi.

Sobre el punto, el ejecutivo explica, “La clave para todo radica en que las personas deben actualizar su formación y conocimiento todos los días, siguiendo permanentemente las tendencias globales, para estar a la altura de lo que exige el mercado”.

En ese sentido, Arturi hace énfasis en que, “La formación de ejecutivos de clase mundial es el desafío para el desarrollo del Paraguay. Las empresas necesitan líderes y ejecutivos que impulsen el cambio y orienten al equipo hacia resultados favorables”.

El liderazgo, la orientación a las ventas y el manejo del razonamiento numérico ágil, marcan la diferencia y es lo se requiere priorizar a la hora de pensar en la formación de los jóvenes para el futuro.

“Hay que tener una visión optimista sobre el cambio profesional que se está dando en la actualidad. Sin embargo, los jóvenes siguen teniendo una visión negativa acerca de las ventas, cuando en realidad todos vendemos, sea la profesión que sea”, añade Arturi.

Para su visión, el mundo de los negocios en Paraguay está cada vez más variado. El país cuenta con una plataforma interesante para recibir capitales y transformarlos a las distintas necesidades del mercado. “El desafío que tenemos como país, está en cómo aprovechamos esa oportunidad que estamos teniendo, para poder captar inversiones”, expresa. 

En lo que respecta al 2023 y a diferencia del 2022, Rodrigo Arturi manifiesta que el panorama económico que se percibe es bastante positivo, ya que la actividad agrícola tiene buenas proyecciones que favorecerá el crecimiento de la economía.

“Aparte de ser un año electoral, en 2023 estarán bien definidas las opciones políticamente hablando, lo que facilitará la mejora del clima de negocios que en los últimos meses se presentó bastante sólido”, explica el ejecutivo.

En ese sentido, y para finalizar Arturi destaca, “Paraguay es un país líder en producción de alimentos lo que le da una ventaja importante en la región para mejorar su actividad económica en los próximos años”.

PERFIL – RODRIGO ARTURI

De nacionalidad chilena, llegó a Paraguay a los 22 años, donde inició su carrera profesional trabajando en empresas de consumo masivo.

De profesión ingeniero comercial graduado en Chile. En 2015, fundó Initiative Escuela de Negocios en compañía de su familia, así como otras dos empresas que llevan su nombre.

Padre de 2 hijos de 23 y 19 años, casado hace 23 años.  Uno de sus hobbies favoritos es pasear en UTV; es un apasionado del marketing, la innovación y el lanzamiento de productos nuevos que tengan un sello de excelencia y calidad. Así mismo, disfruta desarrollando y creando empresas.

Comentarios