Christine Lagarde afirma que las subas de las tasas de interés «están comenzando a funcionar»

Roma, 31 mar (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este viernes que las subas de las tasas de interés para contener la inflación están «comenzando a funcionar», aunque admitió que hay incertidumbre y seguirá valorando los datos en cada reunión.

«Las subidas (de tipos de interés) apenas están comenzando a funcionar, lo demuestran los últimos datos», indicó durante un encuentro con estudiantes organizado por el Observatorio Permanente de Jóvenes Editores en Florencia (centro de Italia).

Lagarde hizo este comentario el mismo día en que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, dio a conocer que la inflación interanual de la eurozona bajó 1,6 puntos en marzo respecto al mes anterior, pasando del 8,5 al 6,9 % en gran medida por la caída de los precios de la energía, según datos preliminares.

No obstante, la presidenta del BCE señaló que «aún queda trabajo por hacer», ya que «la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta».

De acuerdo con Eurostat, la tasa interanual de la inflación subyacente, que deja fuera del cálculo los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco por tener un comportamiento más volátil, se situó en el 5,7 % en marzo, frente al 5,6% de febrero.

«El objetivo es ambicioso pero muy claro: llevar la inflación al 2 %», afirmó Lagarde para luego subrayar que el BCE está tomando decisiones en un escenario de «mucha incertidumbre» y, por tanto, evaluará los datos en cada reunión.

Respecto a las recientes turbulencias en los mercados financieros a raíz de las quiebras del SVB y otras entidades bancarias en Estados Unidos, Lagarde pidió «no incluir en la misma categoría al suizo Credit Suisse y Deutsche Bank», ya que el sistema bancario europeo es más «robusto».

«En Estados Unidos hay 14 bancos cuyo coeficiente de capital se vigila, en Europa realizamos pruebas de resistencia a 2.000 bancos para comprobar su capital y liquidez. Y eso marca una gran diferencia», subrayó la principal responsable de la política monetaria europea.

Según Lagarde, lo ocurrido con el Silicon Valley Bank (SVB) es «poco probable» ya que el sistema financiero europeo es «más robusto» que el anterior a la gran crisis financiera y sus bancos están «supervisados, son sólidos y tienen un capital fuerte».

En su última reunión el BCE volvió a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5 %, como estaba previsto, pese a que las turbulencias en los mercados financieros generaron cuestiones sobre el impacto de las subidas de tipos aplicadas por los bancos centrales de todo el mundo sobre las entidades bancarias. EFE

Comentarios