España confía en que Mercosur dará «buena prueba» de su compromiso ambiental

Sao Paulo, 30 mar (EFE). – La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, confió este jueves en que el Mercosur dará «buena prueba» de su compromiso medioambiental para cerrar definitivamente el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

«Nosotros somos optimistas, pensamos que el Mercosur va a dar buena prueba de su compromiso con el medioambiente. En España no tenemos ninguna duda de ello, pero ha de quedar demostrado para poder comunicarlo a la opinión pública, que demanda que nuestras agendas estén alineadas y sin duda lo están», dijo Méndez a EFE, en un encuentro empresarial en Sao Paulo.

El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de intenciones en 2019, después de dos décadas de negociaciones, pero el acuerdo no llegó a ser ratificado y los equipos negociadores de ambos bloques acaban de reabrir las conversaciones.

La UE ha incluido un anexo a ese acuerdo inicial con una serie de medidas medioambientales, que al menos Brasil ha recibido con cierto escepticismo al tratarse de una acción «unilateral», según afirmó recientemente el canciller Mauro Vieira.

Sin embargo, Méndez aclaró que con ese nuevo «protocolo» no se pretende «endurecer» el acuerdo, solo «aclarar y concretar algunas de las cosas que ya están en el acuerdo sin necesidad de ir más allá».

«Lo que intentamos con este protocolo es hablar de convenios concretos en materia de deforestación, de participación también de las poblaciones indígenas en las cadenas de valor, madereras… Hacer más fácil de seguir, de monitorear el cumplimiento de ese protocolo, que además de ser vinculante, ha de ser recíproco», explicó.

En este sentido, subrayó que «las obligaciones» no son solo para el Mercosur, también para la UE, y defendió la «trayectoria política incuestionable en la defensa del medioambiante» del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Es una trayectoria basada, comprobada y una proyección que el presidente Lula está haciendo en materia medioambiental que es muy prometedora», añadió.

Méndez espera que hasta julio próximo, cuando se celebre la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), momento en el que España ostentará la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, se firme ese protocolo.

El ministro de Transportes de Brasil, Renan Calheiros Filho, que también participó en el encuentro empresarial Brasil-España, en el que participaron casi 60 compañías españolas, dijo que es «importante debatir con profundidad la cuestión ambiental porque cualquier estrategia de desarrollo necesita tener en consideración la sosstenibilidad».

«Es importante discutir, verificar cuáles son los nuevos puntos, porque es muy importante la concretización de ese entendimiento de Mercosur y UE, para ampliar nuestros mercados en un momento en que» el mundo «está muy dividido con el protagonismo chino y estadounidense y en esa división hay crear alternativas al comercio», apuntó.

El encuentro empresarial España-Brasil fue organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y entidades locales, como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). EFE

Comentarios