Estados Unidos suma a Tabacalera del Este SA (Tabesa) a su lista de empresas sancionadas de Horacio Cartes

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a la tabacalera Tabesa en la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SDN, en inglés).

El gobierno de Estados Unidos tomó esta determinación tras concluir que la empresa continúa siendo del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, ya designado como «significativamente corrupto».

Asunción, 31 mar (EFE).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó este viernes a la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), en la lista de entidades bloqueadas para hacer negocios o transacciones en el sistema financiero de ese país.

Además, otorgó una licencia que autoriza a Tabesa a cumplir con las obligaciones del Acuerdo de Conciliación Maestro del Tabaco (MSA, en inglés).

El anuncio lo hizo en un encuentro con la prensa en Asunción el agregado comercial de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, Samuel Sipes, quien señaló que Tabesa se suma así a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E.

Estas cuatro empresas habían sido incluidas el pasado 26 de enero en la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN, en inglés) de la OFAC.

El funcionario explicó que desde el pasado 26 de enero, cuando la OFAC anunció sanciones financieras contra Cartes, Tabesa ya estaba sujeta a dichas medidas, como una entidad en la que el exgobernante tenía un 50 % de la propiedad.

Según un documento suministrado por la Embajada de EE.UU. en Paraguay, el 31 de marzo pasado, la OFAC «identificó a Tabesa como una entidad que pertenece, directa o indirectamente, en un 50 % o más a Cartes», por lo que la agregó en la lista de SDN.

En ese contexto, Sipes señaló que la razón de esta acción anunciada este viernes por la OFAC es para «emitir una licencia general para autorizar a Tabesa realizar pagos» en virtud del MSA, el convenio alcanzado en noviembre de 1998 por los principales fabricantes de cigarrillos y 46 estados de EE.UU.

La licencia también cobija a Tabacos USA. El documento difundido indicó que la licencia «no autoriza débitos a ninguna cuenta bloqueada en los libros de una institución financiera de EE.UU. o cualquier otra transacción prohibida por las regulaciones de sanciones».

Las empresas acordaron en ese entonces reducir la promoción del tabaco y se comprometieron a realizar pagos para compensar los costos derivados del consumo de ese producto.

En junio del año pasado, Tabesa se vio salpicada por un escándalo que se desató en el país tras la retención en Argentina de un avión venezolano-iraní que semanas antes había transportado una carga de cigarrillos producidos por esta empresa desde territorio paraguayo hasta Aruba.

En ese entonces, Tabesa aclaró no tener «ningún tipo de vínculo con esa aeronave ni con esa empresa de fletes aéreos».

A raíz de las sanciones contra el exgobernante paraguayo, el Grupo Cartes, que agrupa a empresas de distintos sectores en Paraguay, anunció el pasado 24 de marzo que dejará de operar como marca tras culminar un proceso de reestructuración.

La reorganización del grupo empresarial resultó en la terminación definitiva del vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara, la desinversión de la familia Cartes Jara de los rubros de bebidas y combustibles, así como el traspaso de las acciones del exgobernante a sus hijos «en concepto de anticipo de herencia». EFE

Comentarios