El Ministro de la Seprelad, René Fernández en su calidad de vicepresidente de Gafilat realiza una visita de alto nivel a El Salvador

En la foto: Rodolfo Delgado, fiscal general; Jorge Omar Chediak González, presidente del Gafilat; Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador; René Fernandez, ministro de la Seprelad; y Esteban Fullin, secretario ejecutivo del organismo intergubernamental

Asunción, Agencia IP. – El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en su calidad de vicepresidente del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), René Fernández, realizó esta semana una visita de alto nivel a El Salvador.

La misión estuvo liderada por Jorge Omar Chediak González, presidente del Gafilat y además participó Esteban Fullin, secretario ejecutivo del organismo intergubernamental. De esta manera se dio inicio formal al proceso de evaluación mutua de ese país.

Las autoridades del Gafilat, tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele y el fiscal general, Rodolfo Delgado Montes, para conversar sobre las políticas y normativas implementadas por el país en temas de ALA/CFT.

Además de dialogar sobre el proceso de evaluación que se inicia y su alcance. Lo anterior, puso en evidencia el compromiso que tienen las autoridades de El Salvador al más alto nivel en el proceso y en general en el robustecimiento de su sistema.

Asimismo, como parte importante de la visita se desarrollaron varias reuniones con autoridades del más alto nivel del sistema de El Salvador, como el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, la ministra de Economía, María Hayem, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, entre otras autoridades del sector público y privado.

La visita fue coordinada por la fiscal adjunta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del El Salvador, Ana Samayoa, quien auspició la concreción de reuniones entre la comitiva del Gafilat y las más altas autoridades del país en materia antilavado, no sólo del Poder Ejecutivo Nacional, sino también del Ministerio Público y Poder Judicial.

Durante las jornadas, se efectuaron intercambios acerca de las políticas y normativas implementadas por el país y se dialogó sobre el proceso de evaluación y su alcance. Durante la misión se pudo advertir el gran nivel de compromiso que tienen las autoridades de alto nivel de El Salvador tanto con el proceso como con el robustecimiento de su sistema ALA/CFT.

La visita concluyó con la última reunión programada con el presidente del Consejo de Vigilancia de la profesión de la Contaduría Pública.

Cabe destacar que El Salvador fue observador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y en el 2022, se convirtió en miembro.

Comentarios