Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE dice que los observadores son una «garantía» en las elecciones de Paraguay

Asunción, 31 mar (EFE). – El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), el eurodiputado español Gabriel Mato, dijo este viernes que la presencia de veedores electorales en Paraguay es una garantía para el proceso de los comicios generales que tendrá el país el próximo 30 de abril.

«Es una garantía de sentirse arropado por una institución como es la Unión Europea en un proceso democrático como el que se lleva a cabo en Paraguay», expresó Mato.

El eurodiputado señaló en una rueda de prensa en Asunción, la capital paraguaya, que la misión de observadores no realizará ningún tipo de intromisión durante el proceso electoral.

Agregó que no arribaron a Paraguay a «dar lecciones en modo alguno», únicamente -dijo- están para «colaborar y ayudar».

Los observadores, explicó Mato, permanecerán en el país hasta el próximo 22 de mayo y enviarán «informes regulares» desde el terreno. Además, sostendrán entrevistas con representantes de los diferentes partidos políticos, autoridades electorales y la sociedad civil.

La MOE UE desplegó este jueves un primer grupo de 28 observadores del proceso de comicios generales del próximo 30 de abril en Paraguay, en los que se elegirán presidente, vicepresidente, integrantes del Congreso y otras autoridades locales.

Esta misión de observadores se encuentra en Paraguay desde el pasado 13 de marzo, en respuesta a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El equipo central de la misión está formado por 11 expertos electorales. Además del equipo de largo plazo, está previsto el despliegue de 40 observadores «de corto plazo» a medida que se acerque el día de las elecciones.

La UE ha desplegado misiones de observación electoral en las elecciones de 2013 y 2018 en Paraguay.

El próximo 30 de abril, unos 4,8 millones de paraguayos están convocados a las urnas para votar por presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales. EFE

Comentarios