La decisión de Standard & Poor’s de mantener estable la calificación crediticia de Paraguay refleja confianza en la economía local

Asunción, Agencia IP. – La decisión de la Standard & Poor’s (S&P) de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) con una perspectiva estable, es una buena noticia para el país, porque significa que se sigue confiando en la economía local aún en un ambiente difícil, de incertidumbre a nivel mundial, resaltó el viceministro de Economía, Roberto Mernes.

La revisión anual de calificación riesgo país 2023 de esta calificadora que concluyó este mes fue en forma positiva para el país, esto significa una clasificación del ranking de categorías. Es algo muy positivo, atendiendo que permitirá a Paraguay seguir teniendo una ventana de financiamiento externo.

“Aun cuando los primeros tres meses se ha producido bajas en la calificación crediticia de países de la región, hubo cambios es sus perspectivas, además de choques registrados en el ámbito internacional”, indicó Mernes, en una emisora radial.

Uno de los motivos considerados para mantener esta calificación es la gestión macroeconómica del país que se mantuvo estable por 19 años, entonces refieren que en 12 a 18 meses seguirá de la misma manera aun en un periodo electoral, con un cambio de Gobierno, se confía que se mantendrá en la senda trazada hace mucho tiempo, dijo el viceministro.

Estas medidas benefician al ciudadano paraguayo porque a través de estos resultados se tiene la certeza de que se están haciendo bien las cosas, “se mantienen las políticas económicas, y con eso se puede controlar la inflación, es decir que el valor adquisitivo de su moneda no va deteriorarse, además un país que maneja su cuenta fiscal y monetaria de manera seria atrae inversiones, y eso repercute en la generación de empleos que llegan a la gente”, explicó el viceministro.

Finalmente, mencionó que además la Standard & Poor’s (S&P), también las calificadoras Fitch y Moody’s mantienen la confianza en la economía doméstica, no solo hoy sino a futuro, por lo que mantienen al Paraguay en estable, positivo.

Comentarios