“Sakã, iniciativa por la transparencia electoral”, busca que el proceso electoral se lleve a cabo de manera justa, libre y transparente

La iniciativa es impulsada por una coalición de 3 ONG y tiene una trayectoria de más de 30 años monitoreando e incentivando la participación de la ciudadanía en las distintas elecciones haciendo uso del derecho al voto.

Asunción (Paraguay) – Sakã es una iniciativa ciudadana, impulsada por una coalición de 3 ONG que incentiva la transparencia electoral y que tiene como objetivo contribuir a la transparencia de las elecciones presidenciales 2023, cuidar la voluntad ciudadana expresada a través del voto y transmitir confianza y seguridad sobre el resultado de las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Para alcanzar dichos objetivos se prevé la provisión de más de 800 voluntarios, distribuidos en todo el país, la capacitación y la instalación de un sistema de captación de datos que permitirá coleccionar, transmitir, validar y difundir los resultados de los cargos de presidente y vicepresidente a nivel nacional.

“Creemos que la participación activa de la ciudadanía es la mayor garantía de consolidar un sistema electoral transparente y confiable para todos los sectores políticos y sociales de nuestro país y de la comunidad internacional. Por ello, desde Sakã lo que buscamos es garantizar unos comicios con resultados transparentes que fortalezcan la imagen democrática del Paraguay en la región”, según un comunicado de prensa.

Los interesados en ser voluntarios de la iniciativa pueden inscribirse ingresando a www.decidamos.org.py/inscribite/ para ello deben ser mayores de 16 años y contar con disponibilidad completa de tiempo el domingo 30 de abril.

Actualmente el índice internacional de medición de calidad de la democracia, hecha por la unidad de inteligencia de la revista The Economist, señala a Paraguay en el puesto 77 de 167, por lo que la participación ciudadana, haciendo uso del derecho a sufragio es indispensable para cambiar la posición actual del país en referencia a otros países de la región.

Sakã es una iniciativa organizada por Decidamos Paraguay, Centro de Documentos y Estudios (CDE) y Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y el financiamiento de AECID e IRD, con el apoyo de la Unión Europea y la colaboración de Kuña Rogá y la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos.

Para más información se puede ingresar a https://www.cird.org.py/ o las redes sociales de Decidamos Paraguay.

Comentarios