Tabesa aclara que Horacio Cartes no tiene acciones desde el 22 de marzo

Asunción, 31 mar (EFE). – La Tabacalera del Este (Tabesa) señaló que el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) ha dejado de tener «el control directo e indirecto» de la empresa, después de que EE.UU. anunciará este viernes su inclusión en la lista de entidades bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En un comunicado difundido por medios locales, Tabesa se pronunció sobre la decisión de la OFAC de sancionarla junto a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE.

Las cuatro empresas pasaron a la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN, en inglés) de la OFAC cuando el exmandatario fue sancionado financieramente el pasado 26 de enero.

Este viernes, el agregado comercial de la Embajada de EEUU en Paraguay, Samuel Sipes, dio a conocer la medida contra Tabesa y dijo que se emitió «una licencia general» para autorizarla a realizar pagos en virtud del Acuerdo de Conciliación Maestro del Tabaco (MSA, en inglés), alcanzado en noviembre de 1998 por los fabricantes de cigarrillos y 46 estados de su país.

En su pronunciamiento, la tabacalera señaló que, al momento de producirse su inclusión en el listado de la OFAC, «Cartes ya había dejado de ser accionista y beneficiario final de Tabesa y, por ende, ha dejado de tener el control directo e indirecto de la empresa».

La compañía explicó que el pasado 22 de marzo sus accionistas, reunidos en una asamblea extraordinaria, «resolvieron por unanimidad la adquisición de la totalidad de las acciones» pertenecientes a Cartes.

La determinación de la Asamblea, continuó la nota, tuvo como finalidad «normalizar las operaciones de la empresa», en las que Cartes tenía «una participación igual o mayor al 50%».

En ese contexto, Tabesa anticipó que su directorio hará las gestiones para informar a la OFAC su nuevo estatus accionario y control de la empresa y solicitará su exclusión de la lista SDN.

A raíz de las sanciones contra el exgobernante paraguayo, el Grupo Cartes, que agrupa a empresas de distintos sectores en Paraguay, anunció el pasado 24 de marzo que dejará de operar como marca tras culminar un proceso de reestructuración. EFE

Comentarios