China está dispuesta a cooperar con OPEP+ para mantener la estabilidad en el mercado

Pekín, 4 abr (EFE). – China anunció hoy que está «dispuesta a fortalecer la cooperación con las partes implicadas, incluida la OPEP+», para «mantener el equilibrio del mercado y la estabilidad», en respuesta a la reciente decisión de la alianza petrolera de retirar del mercado 1,66 millones de barriles diarios.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning señaló que el petróleo es «crucial para garantizar la seguridad del suministro mundial de energía».

Asimismo, Mao expresó la disposición de China, el mayor importador de crudo del mundo, a «mantener la comunicación con todas las partes».

Las reducciones fueron confirmadas este lunes por la organización en un comunicado que aludía a inesperadas decisiones de varios países sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo.

El nuevo recorte se repartirá a partir de mayo entre Arabia Saudí y Rusia, que reducirán su bombeo en 500.000 barriles diarios (bd) cada uno, Irak (211.000 bd), Emiratos Árabes Unidos (144.000 bd), Kuwait (128.000 bd), Kazajistán (78.000 bd), Argelia (48.000 bd), Omán (40.000 bd), y Gabón (8.000 bd).

Todas estas reducciones «voluntarias», es decir, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza, regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023. EFE

Comentarios