Brasil autoriza extradición de Miguel Insfrán alias «Tío Rico» principal prófugo de A Ultranza Paraguay

Asunción, 4 abr (EFE). – Las autoridades de Brasil autorizaron la extradición de Miguel Ángel Insfrán, quien es buscado en Paraguay por ser considerado el presunto líder del Clan Insfrán, una estructura criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos, informó este martes el abogado Miguel Mendieta.

«Ahora falta la notificación a la Cancillería paraguaya o a la Embajada, y ya depende de nuestras autoridades lo más antes posible para que puedan ellos ir a buscar a Miguel», expresó Mendieta a la Radio ABC Cardinal.

Mendieta aseveró que Insfrán fue asistido por defensores públicos de Brasil y por un abogado particular, quienes lograron pedir el adelantamiento de una audiencia ante el Supremo brasilero, que dio lugar a la resolución de extradición.

La resolución, según la defensa, fue emitida el pasado 31 de marzo.

Insfrán, alias ‘Tío Rico’, contaba con una orden de captura internacional, considerado uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

La Policía Federal de Brasil lo capturó el pasado 10 de febrero en un operativo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes de Río de Janeiro.

Medios brasileros vincularon a Insfrán con la muerte del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022, un señalamiento que fue negado por la Fiscalía de Paraguay.

«No existe información de carácter procesal, ni de inteligencia que dé indicios de la participación de Insfrán en el homicidio de Marcelo Pecci», aseveró en febrero pasado el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en una rueda de prensa.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay señaló a Insfrán de poseer una «trayectoria delictiva» desde el año 2000, que incluyó en sus inicios su presunta participación en el robo y desarme de vehículos, que luego amplió a actividades vinculadas al narcotráfico.

El organismo ha vinculado a Insfrán con importantes organizaciones criminales transnacionales, con las que habría conformado asociaciones para el transporte de grandes volúmenes de cocaína desde diferentes zonas de producción de Suramérica hasta el territorio paraguayo, para su posterior redistribución a países limítrofes como Argentina, Brasil y Uruguay. EFE

Comentarios