Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, urge al FMI a apoyar más a los países endeudados de renta baja y media

Washington, 4 abr (EFE).- La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, instó este martes a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a que el organismo intensifique sus esfuerzos de ayuda a los países de renta baja y media con problemas de endeudamiento.

En su conversación reclamó que siga presionando a todos los acreedores oficiales bilaterales «para que finalicen los casos de reestructuración de deuda pendientes», indicó su gabinete en un comunicado.

Las dos representantes hablaron de «temas prioritarios» como las perspectivas económicas mundiales, la evolución reciente del sector financiero estadounidense y esa necesidad de seguir apoyando a los países vulnerables y de renta baja.

Yellen y Georgieva tendrán oportunidad de encontrarse en persona en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI, que se celebrarán del 10 al 16 de abril en Washington.

En su conversación de hoy, Yellen reiteró que acoge con satisfacción el acuerdo cerrado el pasado 31 de marzo entre el FMI y Ucrania, que permite al país europeo acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares.

Desde Washington se recalcó que ese pacto respaldará los esfuerzos de reforma de Kiev, incluidos los encaminados a reforzar la buena gobernanza y a hacer frente a los riesgos de corrupción.

El mismo día de su aprobación Yellen celebró que el acuerdo, de cuatro años, impulsará el crecimiento económico de Ucrania y sentará las bases para una reconstrucción del país a más largo plazo. EFE

Comentarios