Mario Abdo Benítez hace un llamado para consolidar y afianzar la política energética del país

Asunción, Agencia IP. – El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que la histórica modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, representa una política de Estado que se debe ir consolidando, para que el Paraguay siga afianzándose y ser un ejemplo ante el mundo en materia energética.

Abdo Benítez participó este martes de la firma de contrato para modernizar la Central Hidroeléctrica, ubicada en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Allí, declaró que el acto de hoy no es un acto cualquiera, significa la modernización y repotenciación en un 20 por ciento de Acaray.

En ese sentido, el presidente admitió que la represa ya necesita de dicha inversión porque de alguna forma está cumpliendo con su vida útil tanto a nivel tecnológico como de su estructura en sí.

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en aquel tiempo le había otorgado el préstamo al Gobierno para construir dicha represa y hoy de vuelta, contribuye con su modernización luego de más de 50 años. “Eso cambió totalmente la matriz energética de nuestro país”, subrayó.

El mandatario mencionó que Acaray fue la primera visión del Gobierno paraguayo que migró de una matriz térmica a la hidráulica. Eso fue un paso significativo para cambiar la matriz energética de nuestro país, imagínense lo que hubiese pasado si es que no hacíamos ese cambio, se preguntó Abdo Benítez.

“Paraguay tiene otro mito que hay que derrumbar que es; que tiene la represa hidroeléctrica más grande del mundo, pero la energía es cara. Es importante que se sepa, que tenemos la energía más barata para el industrial y para el consumidor final”, aseguró.

En otro momento, el jefe de Estado enfatizó que en 54 años el consumo de energía creció de 10 megas a 4.200 megas a nivel país. De ahí, la necesidad de un análisis acerca del crecimiento exponencial del consumo energético.

Parece que tenemos energía abundante pero el gran desafío es seguir aumentando la producción de energía limpia y renovable, utilizando todo el potencial y los recursos naturales que tiene el Paraguay, señaló.

“Tenemos un enorme potencial, se está trabajando con el director de la Itaipu para utilizar paneles solares flotantes, que es una nueva tecnología. Es su Lago, la Itaipu tiene un gran potencial para avanzar en esa producción, eso puede significar tres veces lo que produce la Itaipu, son obras que tenemos que llevar adelante para garantizar el crecimiento y la producción de energía limpia y renovable en todo nuestro sistema eléctrico”, exteriorizó.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que cuanta más más inversión se haga para la extensión del sistema eléctrico, la calidad será aún mayor y sobre todo, llegará a más rincones de la República

“Eso va a cambiar el consumo, todo debe ir de la mano, la inversión acompañada de la instalación de más industrias que a su vez, generará mayor cantidad de empleos. Todo eso es lo que representa hoy este acto, es una política de Estado que se debe ir consolidando porque el Paraguay tiene un gran espacio para seguir afianzándose y ser un ejemplo ante el mundo”, indicó finalmente.

Comentarios