Paraguay brinda ayuda humanitaria a Cuba tras incendio industrial de Matanzas

Asunción, 4 abr (EFE). – Paraguay enviará siete toneladas de materiales médicos a Cuba como parte de una ayuda humanitaria a raíz de las consecuencias del incendio de la base de depósitos de Matanzas (oeste de la isla), que ocasionó la muerte de 17 personas en el país caribeño en agosto pasado, informó este martes la Cancillería paraguaya.

El material médico se entrega también «en respuesta al pedido del país caribeño» para atender los estragos que dejó el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, se lee en un comunicado publicado por la Cancillería paraguaya.

El incendio industrial de Matanzas y el paso del huracán Ian en Cuba fueron «eventos que afectaron gravemente la infraestructura esencial de ese país», señaló.

«El envío de la donación se realizará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, la cual asumió los costos para el arribo del lote a la ciudad de La Habana», apuntó.

La Cancillería paraguaya detalló que «los insumos donados no afectan las necesidades de la población paraguaya», ya que, según se lee en la nota, «se tratan de productos con suficiente disponibilidad por parte del Ministerio de Salud, correspondientes a remanentes de la preparación ante la pandemia del covi-19 del año pasado».

«Este gesto de solidaridad internacional cimienta los lazos de amistad que unen a los pueblos del Paraguay y de Cuba, y contribuye a reforzar el rol de nuestro país como oferente de cooperación internacional», añadió.

El incendio de la base de depósitos de Matanzas está considerado el mayor desastre industrial de la historia de Cuba y ha tenido graves repercusiones económicas, energéticas y medioambientales para el país.

Por su parte, el paso del huracán Ian, de categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, ocasionó cuantiosos daños materiales en el occidente de Cuba, a su paso rumbo norte hacia a la Florida (EE.UU.). EFE

Comentarios