Paraguay en alerta ante nuevos casos de gripe aviar en el norte de Argentina

Asunción, 4 abr (EFE). – El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) alertó este martes de la detección de nuevos casos de gripe aviar en el norte de Argentina y recomendó a los establecimientos avícolas del país reforzar las «medidas de manejo, higiene y bioseguridad».

El organismo informó sobre la confirmación de casos de influenza aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres, en la ciudad argentina de San Cosme, provincia de Corrientes, a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Paraguay.

«Ante la aparición de casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Corrientes (San Cosme), comunicada oficialmente por la Senasa de la República Argentina, se recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general, la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves, de manera de permitir la detección precoz», se lee en un comunicado difundido por el Senacsa.

La recomendación del organismo paraguayo es «no manipular aves con síntomas y/o muertas».

Debido al riesgo sanitario, veterinarios del organismo se encuentran en «monitoreo continuo» con equipamiento y vehículos institucionales para «brindar una rápida atención», señaló el organismo.

Las autoridades paraguayas no han detectado la presencia del virus en el país.

Por su parte, Argentina informó el sábado pasado que reiniciará las exportaciones de carne de pollo que se habían suspendido hace un mes tras la detección de casos de esta enfermedad en aves.

De acuerdo con información suministrada este martes por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la situación epidemiológica en Argentina, de momento se han registrado 73 casos de gripe aviar en el país suramericano, de los que 58 se detectaron en aves de corral, diez en el sector comercial y cinco en aves silvestres. EFE

Comentarios