Paranair y Anta SA realizan el mantenimiento mayor de la aeronave ZP CRR

En la foto: Ariel San Martín, gerente general de Anta SA y gerente de aeronavegabilidad en Paranair; Jaime Cassola, gerente general de Paranair; Félix Masao Kanazawa, presidente de la Dinac; y Luigi Picollo, propietario de la firma Helitáctica SA.

En visita al hangar de Helitáctica, se pudo observar el proceso de mantenimiento mayor que la empresa Anta y el área de aeronavegabilidad de Paranair están aplicando sobre la aeronave ZP CRR.

La aeronave se encontraba con un importante grado de desarme, como así también el sistema de organización y control del trabajo mencionado.

Luque (Paraguay) – El mantenimiento mayor de una aeronave es un conjunto de tareas de mantenimiento programadas, que tienen como objetivo esencial el inspeccionar la estructura de una aeronave a efectos de verificar su integridad.

Para poder acceder a las áreas a inspeccionar es necesario aplicar un importante grado de desarme sobre la aeronave, que incluye, apertura de tanques de combustible, desarme completo del interior de la cabina, etc.

De la misma manera se inspecciona el sistema de comandos de vuelo, plantas de poder, sistemas de potencia eléctrica e hidráulica, verificando posibles desgastes y cumplimiento de los límites establecidos por los manuales del fabricante.

Las citadas inspecciones son realizadas de acuerdo con un programa de mantenimiento aprobado, el cual está basado en el sistema de mantenimiento establecido por el fabricante.

La frecuencia de estos mantenimientos mayores es aproximadamente de un año, con diferentes profundidades, de acuerdo con lo establecido por el programa de mantenimiento. La duración de estos se encuentra en un promedio de cinco semanas.

Anta comenzó a realizar el mantenimiento mayor de la flota de aeronaves de Paranair a partir del año 2020 y en este año 2023 va a completar la octava intervención de este tipo.

Inicialmente todas estas tareas de mantenimiento mayor eran realizadas en el exterior (EEUU o España), pero a partir del 2020, absolutamente todas las tareas de mantenimiento de la flota CRJ 200 de Paranair, son realizadas por Anta en Asunción por ingenieros y mecánicos paraguayos.

Anta, dentro de su organización, posee un área de formación de pasantes de ingeniería aeronáutica y del curso de técnicos superiores en mantenimiento aeronáutico. Estos pasantes completan su formación desempeñándose en tareas auxiliares dentro de lo que es el área de aeronavegabilidad de Paranair y el área de mantenimiento de Anta.

Algunos de estos pasantes una vez recibidos han sido incorporados por Anta o por otras organizaciones de mantenimiento. Inclusive uno de ellos desarrolló en Japón el primer satélite paraguayo el cual fue puesto en órbita exitosamente.

El objetivo de Anta/Paranair es colaborar activamente en la formación del personal aeronáutico local a efectos de elevar el estándar de calidad y de seguridad de las operaciones aéreas

Anta, al ser el proveedor de mantenimiento de Paranair, desarrolla todas sus tareas en cumplimiento del Standard IOSA, el cual es el standard de calidad establecido por IATA para las líneas aéreas, con el objetivo de incrementar la seguridad de las operaciones aéreas y es el estándar dentro del cual se encuentra certificada Paranair Líneas Aéreas.

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