Vladímir Putin vincula la soberanía industrial con la seguridad nacional

Moscú, 4 abr (EFE). – El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este martes que las sanciones occidentales se extenderán durante mucho tiempo, por lo que ha instado a impulsar programas estatales en apoyo a la soberanía de la industria, a la que ha vinculado con la «seguridad nacional».

«Pido al Gobierno garantizar la creación de instrumentos eficaces de apoyo financiero a la industria manufacturera y no demorar la implementación de estos programas. En general, se trata de un asunto de seguridad nacional», ha afirmado durante una reunión virtual con el Consejo de Estado desde una empresa de la ciudad de Tula.

El mandatario visitó la planta ferroviaria Tulazheldorzmash ubicada en Tula, la antigua capital de las factorías de armas de Rusia ubicada a 200 kilómetros de Moscú, donde aprovechó para conversar con empleados de la fábrica.

«Comprendemos que las sanciones son para largo. Debemos continuar avanzando en dirección a la total soberanía, en cualquier caso en aquellas ramas donde esto es necesario para incrementar nuestra independencia», ha declarado.

En ese sentido, ha destacado la necesidad, no solo de incrementar la sustitución de las importaciones, sino también de lograr «una sustitución al cien por cien» en los sectores críticos de la economía, que no pueden detenerse por la falta de piezas o insumos.

Putin ha recalcado la importancia de «desarrollar todas las regiones del país, el sistema de formación profesional, la creación de puestos de trabajo modernos y el incremento de los ingresos de las familias rusas»

Ha recordado que, tras la implementación de las sanciones occidentales, Rusia «logró concentrar sus recursos y esfuerzos para estabilizar la situación económica», y dio una serie de pasos para sustituir las producciones occidentales con análogos rusos o de los países amistosos.

«Comenzamos a destinar activamente recursos a sustituir el equipamiento y los programas extranjeros a fin de implantar nuevos mecanismos de financiación» que incluían subsidios, ha señalado.

Putin ha añadido que el apoyo a los grandes proyectos dirigidos a lograr la soberanía tecnológica requiere de «soluciones especiales por medio de subsidios y préstamos durante todo el tiempo de realización del proyecto».

Además, ha defendido la necesidad de tomar en cuenta en esta estrategia las pequeñas y medianas empresas «que, por su propia naturaleza, son capaces de asumir con mayor rapidez los cambios, tomar en cuenta las nuevas demandas de los clientes y modificar su trabajo de un modo flexible».

Sin embargo, ha alertado de que todo este proceso de concesión de de preferencias debe ser lo más transparente posible.

«De tal modo que estas soluciones no den cabida alguna en modo alguno a la corrupción. Que las preferencias no se ofrezcan a determinada ‘gente nuestra’, sino exclusivamente a quienes las necesitan realmente», ha exigido.

A finales de marzo, el presidente ruso reconoció que las sanciones occidentales podrían tener un impacto negativo a medio plazo en la economía rusa y llamó al Gobierno a no relajarse, pese a la salida de la recesión pronosticada por el Ejecutivo y el Banco Central (BCR).

En particular, Putin expresó su descontento con el desarrollo de la industria manufacturera, que «sigue siendo débil, por debajo del nivel del año pasado».EFE

Comentarios