Rubén González: “Paraguay debe seguir apostando a la capacitación y tecnología para tener un futuro cada vez más predecible con libre competencia” 

En la foto: Rubén González, director propietario de Agencia Internacional SA.

Las perspectivas de recuperación de la economía internacional auguran un crecimiento desequilibrado. Todavía persiste un elevado nivel de incertidumbre en el sector comercio.  

Varios países adoptan diferentes medidas que refuerzan el proteccionismo como respuesta a la crisis económica y, por ende, inciden en la contracción de los negocios. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la Agencia Internacional en 2022?

Rubén González: Agencia Internacional dio pasos significativos y para delante a lo largo del 2022, cerrando un año más que positivo. Mejoramos nuestra organización, apostando a tecnología de punta, capacitando a nuestros colaboradores y realizando importantes inversiones en infraestructura.

Así también, trabajamos duramente para ser certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) por la Dirección Nacional de Aduanas. Estamos convencidos que cuanto más hacemos, más cosas podemos lograr y alcanzar, actitud que nos permite tener una buena percepción por parte de nuestros clientes.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro de comercio internacional que buscará implementar a nivel local?

Rubén González: Como sabemos, la sociedad es una agrupación que se comunica entre sí, por ello el comercio internacional es la clave definitoria de las sociedades. Un país desarrollado es aquél que dispone de un buen comercio internacional.

Las perspectivas de recuperación de la economía internacional auguran un crecimiento desequilibrado, además que todavía persiste un elevado nivel de incertidumbre en lo respectivo al comercio.

A esto se añade que varios países adoptan diferentes medidas en materia de política comercial, que refuerzan el proteccionismo como respuesta a la crisis económica y, por ende, inciden en la contracción de los negocios.

Es clave corregir y mejorar la distribución del gasto público en Paraguay para seguir creciendo en materia económica. Si bien es necesario invertir más y mejor en los negocios, el objetivo principal radica en no olvidar que los pilares para potenciar el crecimiento esperado son la educación y la salud de calidad.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector aduanero en 2023?

Rubén González: El gran desafío para el sector es seguir mejorando los procesos que involucran al negocio. Por supuesto, esto también deberá ser competencia del nuevo gobierno que asumirá en agosto de 2023.

Si se crean políticas públicas y se potencian los esfuerzos al respecto, será posible encontrar soluciones concretas para hacer que el 2023 sea un mejor ejercicio para todos.

Tengo que reconocer que el rubro aduanero se destacó por la mejora en distintas áreas, gracias a lo cual alcanzó una recaudación récord a finales de 2022. Así también, es importante destacar que dentro del sector sentimos un mayor acercamiento de la Dirección Nacional de Aduanas con los profesionales y empresas, lo que genera una competencia más justa dentro del mercado.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria a nivel regional y específicamente en Paraguay?

Rubén González: Sin dudas, la inflación es un elemento que afecta de forma negativa a la economía y al sector tanto a nivel mundial, regional y por supuesto a local.

Sin embargo, hay algo digno de destacar y es que los comercios paraguayos están bien entrenados para sobrellevar momentos difíciles, buscando soluciones y alternativas a cualquier complicación que pueda presentarse.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Rubén González: La economía de cualquier país siempre pasa por el comercio internacional, por lo tanto, está más que clara la gran relevancia de nuestro rubro.

El sector garantiza la venta y distribución de la producción de una región, y al mismo tiempo, permite que el mercado de consumo tenga acceso a bienes que no están disponibles en Paraguay.

PLUS: ¿Qué expectativas tiene para los negocios, teniendo en cuenta que nos encontramos en periodo electoral?

Rubén González: El periodo electoral puede incidir de alguna manera en el movimiento económico de las empresas, pero también veo que los tiempos cambiaron para mejor.

Actualmente la gente está más atenta y capacitada, hay profesionales de alta calidad con mayor acceso a información y a la tecnología; pero por sobre todo, con mejor dominio de redes sociales, que en los últimos años se convirtieron en grandes monitores de control.

Para el nuevo ejercicio e independientemente del periodo electoral, veo con optimismo al sector empresarial, mucho más maduro, así como instituciones gremiales fuertes, dirigidas por empresarios con mucha experiencia que desde sus ámbitos tienen representantes dentro de sectores políticos que trabajan en el desarrollo social, de la salud y la educación, exigiendo transparencia, control de gastos y lucha contra la corrupción e impunidad.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Rubén González: Si seguimos apostando a la capacitación y tecnología, permitiendo que el sector privado contribuya con experiencia y conocimiento en la economía del Paraguay; no tengo dudas que vamos a tener un futuro cada vez más predecible y equilibrado para la libre competencia. Ese gran momento, es el que llevará al país a un desarrollo y crecimiento real.

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Agencia Internacional SA, es una empresa paraguaya con más de 39 años de experiencia en el sector de la importación y exportación, despachos aduaneros, transporte internacional y seguros internacionales.

Cuenta con alianzas estratégicas con forwards internacionales (instrumento financiero o contrato a largo plazo) considerados como los mejores del mercado, que le brindan a la empresa una cobertura mundial en todas las modalidades de transporte, ya sea terrestre, marítimo-fluvial, aéreo y multimodal.

Posee además una gran asesoría legal, técnica y tributaria para todos sus clientes. Herramientas que destacan como fortaleza de la compañía, para ofrecer seguridad y confianza a los usuarios.

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