El crecimiento de China impulsará la recuperación de las economías emergentes

Washington, 11 abr (EFE).- El crecimiento de China tras la reapertura de su economía por el fin de la política de «cero covid» impulsará en gran parte la recuperación de los países emergentes en 2023, según el nuevo informe de perspectivas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes.

Según el informe, que mantiene los mismos pronósticos realizados el pasado mes de enero, el Producto Interior Bruto (PIB) chino crecerá un 5,2 % este año y se moderará hasta el 4,5 % en 2024.

Las cifras son muy superiores al 3 % que creció la segunda economía del mundo durante 2022. Además, la inflación se mantendrá baja este año, en torno al 2 %, y podría crecer al 2,2 % en 2024.

«Ya que China absorbe alrededor de un cuarto de las exportaciones de Asia y entre el 5 y el 10 % de las del resto de regiones, una reapertura y el crecimiento de su economía probablemente generará derrames positivos», explica el documento.

Durante una rueda de prensa para presentar el informe, el jefe de división del Departamento de Investigación del FMI, Daniel Leigh, matizó que estos «derrames», sin embargo, no serán tan marcados como se hubiera podido esperar tras una recuperación tan robusta del gigante asiático.

Según Leigh, esto se debe a que el crecimiento responde sobre todo a una recuperación de los servicios domésticos y no tanto de la inversión, además de que la previsión de crecimiento para China a medio plazo se está moderando a medida que el país alcanza el ritmo de otras economías desarrolladas.

De hecho, la mejora de las condiciones de vida y el progreso económico chino contribuirán también a ralentizar el crecimiento global a medio plazo, a medida que el país converge con otras regiones más desarrolladas.

En este sentido, el FMI calcula que la economía global crecerá en el entorno del 3 % en los próximos cinco años, lo que supone el nivel más bajo desde los años noventa.

El informe detalla también que gracias a que las nuevas infecciones por covid-19 parecen haberse reducido considerablemente en China, las disrupciones en las cadenas de suministros se moderarán.

Sin embargo, el director de investigación del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió de la debilidad en el sector inmobiliario, que podría lastrar al resto de la economía china.

INDIA, EL OTRO GRAN MOTOR

El otro gran motor del mundo en desarrollo será India, que crecerá un 5,9 % en 2023 y un 6,3 % en 2024, según el FMI.

Estas cifras son, con todo, ligeramente más bajas que las proyectadas por el organismo en su anterior informe de enero, en el que estimaba un crecimiento del 6,1 % para 2023 y del 6,8 % para 2024.

El país asiático se encuentra camino de convertirse en el más poblado del mundo, por delante incluso de China, y el año pasado su gran recuperación económica (el PIB indio creció un 6,8 % en 2022) lo convirtió en la quinta economía más grande del planeta.

Nueva Delhi, que este año ostenta la presidencia del G20, ha expresado su deseo de convertirse en la voz de los países en desarrollo. EFE

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios