Los mercados emergentes, «menos expuestos» a la crisis bancaria, según el FMI

En la foto: Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital y Monetarios del FMI.

Washington, 11 abr (EFE).- Los mercados de los países emergentes se encuentran «menos expuestos» a la incertidumbre bancaria generada por el colapso de dos entidades en Estados Unidos y el rescate de una tercera el pasado marzo, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muchos bancos centrales en economías emergentes, como Brasil o México, comenzaron a subir los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación antes que EE.UU. y Europa, algo que los ha «protegido», dijo el subdirector de división Charles Cohen durante la presentación de un informe sobre estabilidad financiera.

Sin embargo, el experto avisó de que muchas firmas en países emergentes están más expuestas al riesgo crediticio, por lo que son más vulnerables a la incertidumbre macroeconómica actual y podrían sufrir complicaciones si el crecimiento económico se ralentiza más.

El director del Departamento de Mercados de Capital y Monetarios, Tobias Adrian, destacó la «increíble resiliencia» de las economías emergentes durante los últimos años y alabó en particular la rapidez de los bancos centrales para hacer frente a la alta inflación.

Pero al igual que en Estados Unidos el Silicon Valley Bank (SVB), cuyo colapso desató la ola de pánico en el sector el mes pasado, era ejemplo de un banco con «grandes vulnerabilidades», el experto avisó de que existen firmas igualmente vulnerables en el mundo emergente.

Por eso, Adrian advirtió del impacto en el riesgo crediticio, al que están especialmente expuestos estos bancos, de una posible desaceleración de la economía, y animó a las autoridades a establecer políticas para mitigarlo.

En su informe sobre estabilidad financiera, publicado con motivo de las reuniones de primavera del organismo junto al Banco Mundial, el FMI reconoció que la crisis bancaria «complica la labor de los bancos centrales» de poner coto a la alta inflación.

No obstante, el organismo expresó su confianza en que estas instituciones cuenten con herramientas suficientes para afrontar las vulnerabilidades del sector sin tener que comprometer su lucha contra la subida de los precios, que no está dando resultados con la rapidez que se esperaba. EFE

Comentarios