Lucía Noguera: “Las familias deben priorizar a la salud en el marco de su planificación financiera” 

En la foto: Lucía Noguera, gerente administrativa de Salud Protegida.

El principal reto macro que debe atravesar el sector sanitario en la actualidad, es la capacitación constante para afrontar la creciente variable de enfermedades y los altos costos que estas conllevan en la vida de las personas y sus familias.

Para Lucía Noguera, gerente administrativa de Salud Protegida, el desempeño de la institución a lo largo del 2022 fue bastante óptimo; ya que han logrado implementar herramientas como la suscripción de contratos, codificación de carnets, reserva de turnos, gestión de visaciones, consultas médicas virtuales desde todo punto del país, entre otras opciones que permitieron crear mayor cercanía con sus clientes.

Así mismo, la ejecutiva resalta que entre las innovaciones que llevó adelante la compañía a lo largo del ejercicio 2022 destaca que en el moderno edificio del centro médico y de diagnóstico de Salud Protegida, los clientes ya pueden acceder a servicios de consultas, estudios de imágenes, laboratorios y tratamientos odontológicos.  

“Con el firme objetivo de mantener la calidad y calidez de nuestros servicios para nuestros clientes, recursos humanos y prestadores médicos de todo el país, hemos inaugurado un nuevo edificio sobre la avenida Perú de la ciudad de Asunción”, agrega Lucía Noguera.

En esa misma línea la ejecutiva asegura que para el 2023, Salud Protegida mantiene su compromiso con la excelencia en la atención y renovarán sus planes médicos para que estos se conecten mejor con la realidad de cada familia.

“Para el nuevo ejercicio 2023 garantizamos la permanencia y calidad de una empresa con 20 años liderando el mercado de planes familiares, con servicios médicos en todo el territorio paraguayo, además de la incorporación de tecnologías del más alto nivel, así como la permanencia del enfoque humano y capacitación constante de nuestros colaboradores”.

Lucía Noguera explica además cuáles son los principales retos que debe enfrentar el servicio de salud prepaga en Paraguay actualmente, y resalta que lo importante para el sector es seguir trabajando en la comunicación efectiva para alcanzar un mayor nivel de concienciación en la población y de esta manera lograr que se pueda priorizar a la salud en el marco de la planificación financiera de las familias.

“Es necesario entender que la salud es lo más importante. Actualmente este servicio ocupa el sexto lugar en el orden de prioridad para los paraguayos, detrás de la canasta básica, agua, luz, vivienda y educación. El principal reto macro que debe atravesar el sector sanitario en la actualidad, es la capacitación constante para afrontar la creciente variable de enfermedades y los altos costos que estas conllevan en la vida de las personas y sus familias”, insiste Noguera.

Al mismo tiempo la ejecutiva hace énfasis en la importancia del abordaje de la promoción de la salud y la prevención por parte de los sectores público y privado para disminuir la tasa de mortalidad en el país y fortalecer entornos saludables. Además, aumentar los espacios inclusivos para cuidados maternos e infantiles, prevenir enfermedades delicadas e infecciosas y la prestación del servicio sanitario y tratamiento adecuado desde el inicio de las enfermedades más concurrentes y habituales.

Para que todo esto sea posible, la opinión de Lucía Noguera es que, “Es primordial la educación sobre prevención, proveer información necesaria y asertiva sobre los costos médicos para momentos de urgencias o emergencias, así como crear un servicio de medicina de calidad accesible, con mejores coberturas médicas y odontológicas. Sin olvidar la importancia que debe darse a la disponibilidad de prestadores en todas las zonas del país”.

Sin embargo, Noguera asegura que Paraguay todavía tiene mucho camino por recorrer para crear un servicio de salud eficiente y accesible a toda la población y explica, “Teniendo en cuenta al PIB, Paraguay actualmente hace gastos considerables en materia de salud y sus indicadores han tenido una gran mejoría en los últimos años. Aun así, estos resultados siguen siendo insuficientes. Creo que el gasto per cápita público para el sector sigue sin ser adecuado”.

Aun así, Lucía Noguera se muestra optimista y conforme con la aplicación y efectividad que está teniendo la telemedicina en el país, que se ha desarrollado a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Así también celebra que se haya legalizado esta modalidad de atención médica, ya que brinda un apoyo jurídico a todos los profesionales médicos que brindan sus servicios por este medio. 

“Sin dudas una de las cosas positivas que dejó la pandemia, es la posibilidad de acelerar los procesos para la concienciación sobre la efectividad y aceptación de la teleconsulta. Otras de las innovaciones desarrolladas mediante las tecnologías disponibles son las facilidades para contratar un seguro médico a través de cualquier dispositivo; el acceso a la telemedicina desde cualquier punto del país; y la regulación estatal en la modalidad de atenciones médicas”, finaliza Noguera.

PERFIL – LUCÍA NOGUERA DE SALERNO

Gerente administrativa de Salud Protegida, empresa de medicina prepaga. La ejecutiva cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector.

Docente, licenciada en administración de empresas, contabilidad y especialización en psicología social.

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