David Malpass, presidente del Banco Mundial espera pronto un acuerdo entre China y Zambia para reestructurar la deuda del país africano

Washington, 13 abr (EFE). – El Banco Mundial espera que entre esta semana y la siguiente Zambia firme un memorándum de entendimiento con sus acreedores, entre los que se incluye China, sobre el proceso para reestructurar la deuda del país africano, algo que las autoridades del organismo llevan tiempo persiguiendo.

«Han hecho más que la mayoría de países en términos de disciplina fiscal, y de aprobar políticas orientadas al crecimiento que permitan reforzar la economía, pero aún no se les ha ofrecido el texto de una reestructuración de la deuda que reduzca el lastre», dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, sobre Zambia este jueves, durante una rueda de prensa.

El estadounidense confió en que, entre esta semana y la que viene, el país firmará un documento que tendrá el apoyo de las autoridades chinas, que acumulan una gran parte de la deuda pública de la nación africana.

Malpass añadió que ahora corresponde a China, y a otros acreedores, proponer formas de aliviar la deuda de Zambia para que sea sostenible.

El presidente del Banco Mundial se refirió también a la situación de Ghana y Etiopía, ambos fuertemente endeudados con el gigante asiático y en riesgo de impago.

El asunto de la reestructuración de la deuda de los países pobres es una de las prioridades de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevan meses pidiendo a las autoridades chinas agilizar el tratamiento de la deuda de estas naciones.

«Alrededor de un 15% de los países de renta baja ya se encuentran en situación de impago, y otro 45% se enfrenta a grandes vulnerabilidades», dijo la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, durante un discurso la semana pasada.

Varios expertos temen que la situación insostenible de muchos de estos países genere una cascada de peticiones de reestructuración y una crisis de deuda pública.

La propia secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió hace dos días, durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, que se mejore el proceso internacional para reestructurar la deuda pública.

Tanto el Banco Mundial como el FMI participaron recientemente en la creación de una mesa redonda en el seno del G20 (grupo de los países más desarrollados y los más emergentes) para revisar los procesos de reestructuración de la deuda bajo el llamado Marco Común.

La mesa redonda se reunió ayer, y Malpass agradeció el compromiso de China y de otros acreedores privados, que estuvieron presentes durante la charla, y aseguró que las autoridades del gigante asiático fueron «receptivas». EFE

Comentarios