La Contraloría General presenta un proyecto para combatir la corrupción en Paraguay con inteligencia artificial

En la foto: Camilo Benítez, contralor general de Paraguay

Asunción, 12 abr (EFE). – La Contraloría General de Paraguay presentó este miércoles un proyecto al Ejecutivo en el que propone introducir la tecnología de inteligencia artificial en los procesos de control de gastos públicos con el objetivo de reducir los márgenes de corrupción.

El contralor general de Paraguay, Camilo Benítez, detalló en una rueda de prensa que el proyecto busca la modernización digital en la institución con la finalidad de detectar las anomalías en las compras públicas antes de que estas se ejecuten.

Benítez sostuvo un encuentro con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, en el Palacio de López, sede del Gobierno.

Explicó que la propuesta no requiere de una ley en especial, pero sí necesita de la cooperación del Gobierno para que la información patrimonial pueda migrar a plataformas digitales o software.

“Tenemos la sensación de que vamos a tener todo el apoyo de la Presidencia para que emitan las normativas o decretos que instan a instituciones públicas a migrar su información patrimonial a herramientas tecnológicas y mejorar el gasto público y reducir los índices de corrupción”, puntualizó.

El contralor mencionó la experiencia de las Contralorías de Colombia, Perú y Chile en cuanto al control preventivo utilizando tecnologías con inteligencia artificial, y afirmó que ha reducido enormemente el mal gasto público.

«La experiencia colombiana, peruana y chilena en cuanto a control preventivo utilizando tecnologías y cruzamiento de datos, lo que se conoce como la utilización de Big Data, ha sido realmente fenomenal», dijo.

Según Benítez, en estos países la implementación de esta tecnología «ha corregido y ha hecho que el gasto público sea más eficiente». EFE

Comentarios