Mauricio Solalinde: “La economía circular brinda sólidas oportunidades para el crecimiento sostenible de Paraguay”

En la foto: Mauricio Solalinde, gerente de economía circular de la Fundación Moisés Bertoni.

El proyecto “Asunción Circular” presentó los resultados del Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya.

Para realizar este estudio se analizaron los materiales vinculados a las industrias, empresas de embalajes y construcción.

Asunción, 14 abr (PLUS).- El proyecto “Asunción Circular” presentó los resultados del Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya, un estudio implementado por la firma MF Economía SA y Kolibri, cofinanciado por Fundación Moisés Bertoni y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Para realizar este diagnóstico se analizaron los materiales vinculados a las industrias, empresas de embalajes y construcción; y a través de ese análisis comprender la entrada y salida de estos materiales en la economía, lo que permitió la elaboración de diagnósticos por dimensión y por flujo de materiales.

La información recopilada dio como resultado el análisis de 19 flujos de materiales y 33 tipos de industrias, consolidando más de 7.000 datos como base para los balances físico, financiero y medioambiental.

“A partir de estos datos se puede comprender que en un modelo de producción lineal existen riesgos económicos tanto a nivel microeconómico como macroeconómico; pero especialmente a nivel macroeconómico, donde los flujos físicos tienden a convertirse en residuos más rápido de lo que son sustituidos por nuevos productos, generando impactos medioambientales y costos significativos con la eliminación al final de la vida útil. Así también, la identificación de oportunidades para la economía del país en torno a la economía circular”, mencionó Mauricio Solalinde, gerente de economía circular de la Fundación Moisés Bertoni.

Durante la presentación insistieron que conocer los riesgos y oportunidades generados por un cambio de modelo productivo es esencial para que las políticas públicas y las empresas puedan reorientar las inversiones y tomar decisiones que favorezcan esta transición.

Para leer el material completo puede consultar aquí: https://bit.ly/3zXppC4.   

Comentarios