Rusia revisa dos puntos al alza su previsión de PIB para 2023, hasta 1,2%

En la foto: Maxim Reshétnikov, ministro de Desarrollo Económico de Rusia

Moscú, 14 abr (EFE). – El Gobierno ruso ha revisado dos puntos al alza sus previsiones del crecimiento del PIB en 2023, hasta el 1,2%, informó hoy el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov.

La previsión anterior, que databa de septiembre de 2022, predecía una caída del 0,8% este año.

«La economía continúa recuperándose. Estimamos que la tasa de crecimiento del PIB este año es del 1,2%», dijo Reshétnikov durante un discurso en una reunión conjunta de los ministerios de Desarrollo Económico y Finanzas.

Según él, para 2026, el PIB ruso se habrá acelerado hasta casi un 3%, principalmente debido a la recuperación de la demanda de los consumidores.

El pasado 10 de febrero, el Banco de Rusia ya mejoró el pronóstico de la dinámica del PIB de Rusia para 2023, al prever desde una contracción hasta el 1% a un aumento del 1% este año, en lugar de un descenso de entre el 1 y el 4%, pronosticado anteriormente.

El próximo día 28 la entidad monetaria rusa celebrará su tradicional reunión primaveral y prevé revisar sus pronósticos macroeconómicos.

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Rusia crecerá este año un 0,7%, cuatro décimas más de lo esperado, pese a las sanciones de gran parte de la comunidad internacional que tratan de minar su economía para restarle capacidad para financiar la campaña militar en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, adelantó el mismo que las perspectivas del PIB ruso para 2023 son significativamente mejores de lo anticipado por el Gobierno cuando elaboró el presupuesto para los próximos tres años.

En 2022 la economía rusa registró una contracción del 2,1 %.EFE

Comentarios