Uruguay acuerda con China crear un grupo de trabajo para inversión y cooperación económica

En la foto: Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China


Montevideo, 18 abr (EFE). – El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, firmó este martes con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, un memorándum de entendimiento para crear un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.

Según informó la Cancillería de Uruguay mediante un comunicado, tras mantener una reunión con Wang en Pekín, Bustillo procedió a rubricar dicho memorándum con el también representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales.

Durante el encuentro, además, ambas autoridades «se congratularon por el excelente estado de los intercambios comerciales entre los dos países» y, recoge la Cancillería, Wang dijo que su cartera «aprovechará el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para profundizar los vínculos económico-comerciales».

De acuerdo con el comunicado, a lo que el viceministro chino manifestó que su país está dispuesto «a seguir abriendo su mercado a Uruguay», también estuvo sobre la mesa «un principio de acuerdo en las negociaciones en curso de sendos memorándums de entendimiento sobre inversiones en desarrollo sustentable y economía digital».

En las conversaciones, convinieron asimismo retomar los intercambios para la actualización del Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones suscrito en 1993 y acordaron celebrar la XXI Reunión de la Comisión Mixta EconómicoComercial y de Cooperación en el segundo semestre de este año en Pekín.

Sobre las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y el país suramericano, en tanto, la Cancillería uruguaya reveló que hubo una expresión mutua de seguir adelante.

«Ambas partes coincidieron en los beneficios que este acuerdo tendría; en este sentido, analizaron distintos escenarios para seguir avanzando en la concreción de dicho instrumento», apunta el documento.

Los ministros de Exteriores de China y de Uruguay, Qin Gang y Francisco Bustillo, se comprometieron este martes en Pekín a trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y «llevarlas a un nuevo nivel».

Qin señaló que las relaciones entre las dos partes «han entrado en una etapa madura y estable de desarrollo».

Bustillo se reunió posteriormente con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien indicó que el 35 aniversario de los lazos bilaterales debe servir como oportunidad para «fortalecer la coordinación estratégica».

«China está preparada para compartir sus oportunidades de desarrollo con Uruguay y a apoyarse mutuamente a la hora de explorar su propio camino hacia la modernización y la prosperidad», dijo.

Durante esta visita a China, que se extenderá hasta el jueves, el canciller uruguayo busca profundizar en la relación bilateral y avanzar en las negociaciones de un TLC con la nación asiática.

Esas negociaciones comenzaron en julio del pasado año, cuando el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que había culminado de manera «positiva» el estudio de factibilidad desarrollado por ambas naciones. EFE

Comentarios