Misión de Observación Electoral de la OEA comienza su despliegue de cara a comicios generales del 30 de abril

Asunción, 20 abr (EFE). – La Misión Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este jueves su despliegue en Paraguay, de cara a los comicios generales del próximo 30 de abril.

En un comunicado, el organismo interamericano indicó que serán 60 especialistas y observadores de 18 nacionalidades los que acompañarán esta votación, en la que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados, senadores e integrantes de las juntas departamentales.

La misión hará seguimiento a aspectos como «organización, tecnología y justicia electoral, voto en el extranjero, participación política de las mujeres, financiamiento político, campañas y libertad de expresión», detalló la nota.

También tendrá en cuenta la participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes.

La MOE está encabeza por el exembajador de EEUU ante la OEA Luis Lauredo.

Esta es la decimosexta ocasión en que el organismo con sede en Washington envía observadores a procesos electorales en Paraguay.

En septiembre pasado, la OEA pidió a Paraguay introducir cambios en el sistema electoral que permitan aumentar la participación de las mujeres en política.

Al presentar el informe final del trabajo de observación de las elecciones municipales de octubre de 2021, el jefe de esa misión en el país, Juan Pablo Corlazzoli, indicó que el porcentaje de mujeres en el Congreso paraguayo es del 16,3%, por debajo del promedio de Latinoamérica, que se sitúa en el 32,9%. EFE

Comentarios