El sueño del Jaguar: Exposición de arte que invita a reflexionar sobre el cuidado ambiental en Paraguay

Asunción, 20 abr (EFE). – El jaguar es el protagonista de una exposición de arte que invita a reflexionar sobre el cuidado y la protección medioambiental del Chaco paraguayo, zona en donde habita este felino en peligro de extinción.

«El sueño del jaguar» es el nombre de esta exhibición que estará abierta al público hasta el próximo 29 de mayo, y que se encuentra en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.

«Lo que queríamos de alguna manera es visibilizar la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, de cuidar el medioambiente, la biodiversidad, la flora y la fauna a través de fotografías», dibujos, videos y textos que hablan de la relevancia del jaguar como pieza clave, expresó a EFE la directora de este centro cultural, Eloisa Vaello Marco.

De igual manera, describe la representación del jaguar en la «cosmología de los pueblos indígenas», señaló Vaello.

La muestra colectiva, que está bajo la coordinación y curaduría de arte de los paraguayos Fernando Allen y Fredi Casco, cuenta con la presentación de obras de 20 artistas del país.

Entre los artistas se encuentran Clemente Julius, Eurides Asques Gómez, Esteban Klassen, Floriberta Fermin, Doriana Falcón y Andrea Gandolfo.

En un sector de la sala de este centro cultural se pueden escuchar sonidos característicos del Chaco paraguayo a través de pequeños parlantes, acompañado de fotografías y pantallas con imágenes de esta especie.

«Hay varios videos de cámaras trampa, en los que se ve como el jaguar se acerca a la cámara, mira, es muy interesante», dijo.

La inauguración de la exposición, el pasado miércoles, coincidió con el 47 aniversario del Centro Cultural Juan de Salazar, que celebró la ocasión con un concierto de Bianca Orqueda, la primera cantautora indígena del país, oriunda del Chaco paraguayo.

Orqueda actuó en la sala de exposiciones, delante de los textiles y dibujos de su comunidad nivaclé.

«Fue un concierto muy íntimo y muy especial», destacó Vaello.

«El sueño del jaguar» se realizó en colaboración con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés). EFE

Comentarios