Rectora emite bonos por G. 2.500 millones (US$ 348.432) en el parqué asunceno

En la foto: Domingo Atilio Fernández Acevedo, presidente y gerente general de Rectora SAE.

Los títulos son a 5 años de plazo y pagan una tasa de interés de 14,00% anual.

Los fondos serán destinados en un 50% a la inversión de desarrollos inmobiliarios y 50% a reestructuración de pasivos.

Rating: BBpy con tendencia: Estable | Calificadora Solventa & Riskmétrica.

Agente colocador/organizador: Valores Casa de Bolsa.

Asunción (Paraguay) – El lunes 20 de marzo de 2023, Rectora (BBpy) realizó una emisión de bonos en la bolsa de Asunción. La colocación de estos títulos se realizó a través de Valores Casa de Bolsa como agente organizador.

La emisión corresponde a la Serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G2, por un valor total de G. 2.500 millones (US$ 348.432) con una tasa de interés de 14,00% anual, pago de intereses trimestrales y a un plazo de 5 años.

Rectora SAE inició sus operaciones de administración de inmuebles propios y alquileres en agosto de 1981. En 1995 incursiona en el rubro de loteamientos, con 6 proyectos en Ypané, Itá, Limpio y Mariano Roque Alonso.

En el 2010, habiendo identificado el gran crecimiento inmobiliario en Mariano Roque Alonso, inició el proyecto de construcción del centro comercial La Rural Shopping Bloque B, que se inauguró en el año 2012.

En el 2015 se concluye otro desarrollo inmobiliario, Barrio Cerrado Arapoty, con 192 lotes en Mariano Roque Alonso. En el año 2016 se registra el ingreso de Rectora en la bolsa de Asunción.

Actualmente, Rectora se dedica a la compra, venta, explotación, arrendamiento, construcción, reforma, permuta y/o administración en general de toda clase de inmuebles urbanos o rurales.

La Rural Shopping Bloque B, luego de una inversión de ampliación, que adhirió más servicios y entretenimientos, realizada con un socio comercial, fue renombrada como Paseo Alameda, con 41 locales de retail y servicios varios, lográndose una ocupación permanente del 95% de los locales.

El Barrio cerrado Arapoty, por su parte, cuenta con el 80% del total de los terrenos vendidos a 39 familias en total y con 23 construcciones todavía en curso. Asimismo, se desarrolló la urbanización Alta Loma Surubii, ubicado en el Barrio Surubii, con 28 lotes. En la actualidad están vendidos 4 lotes, que cuentan con 1 vivienda terminada y tres construcciones en curso.

Rectora busca expandirse con nuevos proyectos de loteamientos, construcciones, centros comerciales y negocios de intermediación inmobiliaria, desarrollando en la actualidad nuevos proyectos para la apertura de otro centro comercial y un food park en Mariano Roque Alonso, con nuevos loteamientos proyectados en Caacupé, Valenzuela y Piribebuy.

“Con esta emisión en la bolsa de Asunción, buscamos consolidar nuestras inversiones en mejoras y compra de inmuebles para loteamientos en el departamento de Cordillera. Especialmente el proyecto en Valenzuela “La Campiña” con más de 900 lotes solo en esa fracción”, explicó Domingo Atilio Fernández Acevedo, presidente y gerente general de Rectora SAE.

La empresa desarrolla su actividad comercial dentro de un mercado inmobiliario en crecimiento, pero altamente competitivo y susceptible a riesgos externos, como fluctuaciones de tasas de interés, inflación, riesgos político-sociales, legales e inclusive ambientales.

“Rectora apunta a ejecutar mejoras en nuestros proyectos de loteamientos y vender 2.500 lotes en los próximos 3 años. La emisión en la bolsa de Asunción nos permite utilizar una herramienta interesante por el plazo que nos da para tener un retorno de las inversiones. Consideramos que es una buena opción para invertir ya que nuestro negocio está respaldado 100% en inversiones inmobiliarias”, sostuvo Domingo Atilio Fernández Acevedo.

RATING

Solvencia: Rating: BBpy

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa & Riskmétrica

Fecha: Enero 2023

RESUMEN EJECUTIVO

El lunes 20 de marzo de 2023 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G2 de Rectora SAE, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 1 (UNO)

Código ISIN: PYRCT01F4882

Monto de la serie: G. 2.500.000.000

Tasa interés: 14,00% anual

Plazo vencimiento: 1.824 días

Fecha vencimiento: viernes, 17 de marzo de 2028

Pago capital: semestral

Pago intereses: trimestral

(BVA / Revista PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = 7.175 guaraníes (Lunes, 20 de marzo de 2023)© Revista PLUS Research

Comentarios