El Banco Central Europeo expone que las entidades bancarias deberían poner el euro digital a disposición de sus clientes

Fráncfort (Alemania), 24 abr (EFE). – Los bancos deberían poner el euro digital, que entra ahora en el tramo final de su fase de investigación, a disposición de sus clientes, según el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad publicó este lunes su tercer informe sobre el euro digital en el que describe las principales características que debería tener y dice que debería ser accesible a los residentes, comercios y gobiernos de la zona del euro.

El informe expone también la forma en que los ciudadanos podrían acceder al euro digital, mantenerlo y empezar a utilizarlo.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que «el euro digital es para la gente de Europa».

En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Panetta afirmó también que «la mejor manera de garantizar un amplio acceso a los consumidores sería obligar a los bancos y otros proveedores de servicios de pago de la zona del euro a poner el euro digital a disposición de sus clientes».

 Los intentos anteriores de crear iniciativas paneuropeas en materia de pagos han puesto de manifiesto que garantizar un amplio acceso en toda la zona del euro siempre ha requerido, en última instancia, medidas regulatorias.

«El euro digital podría estar disponible a través de las aplicaciones bancarias y las aplicaciones del Eurosistema que existen», dijo el BCE en un comunicado.

Además, los ciudadanos no residentes en la zona del euro podrían tener también acceso al euro digital si tienen una cuenta en un suministrador de servicios de pago de la zona del euro, según la entidad monetaria.

El euro podría depositarse en monederos digitales, dijo el BCE tras realizar entre diciembre de 2022 y enero de 2023 un estudio cualitativo basado en datos de grupos y entrevistas en profundidad en todos los países de la zona del euro.

Los participantes incluyeron miembros del público general, gente con conocimiento de tecnología, comerciantes pequeños y mayores, minoristas e individuos con acceso limitado a los servicios bancarios o internet.

El BCE ha propuesto varios principios básicos para un modelo de compensación del euro digital.

Uno de ellos es que «se debería compensar a los intermediarios por los servicios que presten, como ocurre con otros pagos digitales», según Panetta.

Pero también «deben existir salvaguardias legislativas que impidan que los intermediarios cobren comisiones excesivas a los comerciantes si éstos están obligados a aceptar el euro digital como dinero de curso legal» para garantizar que las comisiones que se cobren a los comerciantes no superen los niveles actuales para medios de pago comparables, añadió. EFE

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