Markiyan Dmytrasevych advierte a la Unión Europea de que la disputa por el cereal ucraniano solo beneficiaría a Rusia

En la foto: Markiyan Dmytrasevych, viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania

Bruselas, 24 abr (EFE).- El viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Markiyan Dmytrasevych, advirtió este lunes de que las tensiones generadas en Polonia, Hungría y otros Estados miembros de la UE por el cereal ucraniano solo benefician a Rusia y pidió a la Unión Europea que siga ayudando a sus agricultores.

«No queremos que haya un deterioro de la situación y que se degraden las relaciones de amistad con nuestros vecinos, eso beneficiaría a Rusia. Rusia lo está utilizando», señaló el viceministro de Ucrania ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia se han quejado formalmente a Bruselas por el impacto de la llegada de grano sin aranceles a su territorio desde Ucrania que, según argumentan, está saturando su mercado y bajando los precios.

Dmytrasevych aseguró hoy que su país entiende que las importaciones de Ucrania «han afectado» a algunos países de la UE y que «es importante que todos los agricultores puedan trabajar en condiciones adecuadas».

Aseguró que su país quiere encontrar «una solución» a los problemas planteados y que con ese objetivo se seguirán manteniendo contactos con los ministros de Agricultura de los países afectados y con la Comisión Europea.

El viceministro ucraniano detalló la difícil situación que afrontan los agricultores en su país desde que Rusia comenzó la guerra. Entre otros motivos, por los 7 millones de hectáreas minadas en el país, que se suman a otros muchos problemas, como la subida de precios o el deterioro de la maquinaria agrícola.

Por su parte, el representante de la Comisión Europea que participó en el debate, Michael Scannell, recordó el paquete de apoyo de 56,3 millones de euros que Bruselas ya ha aprobado otorgar a las autoridades de Polonia, Bulgaria y Rumanía y los 100 millones adicionales que dará a esos tres países, además de Hungría y Eslovaquia para compensarlas por el impacto del cereal de Ucrania.

Scannell señaló además que existe «un acuerdo consensuado bastante favorable» para eliminar las «medidas unilaterales» que han acordado «algunos de los países mencionados» -en referencia a las restricciones a la entrada de grano- a cambio de los 100 millones euros de ayuda.

Señaló asimismo que Bruselas trabaja tratando de mejorar el rendimiento de las vías de solidaridad creadas para sacar el grano de Ucrania.

Iniciativas como los llamados «corredores solidarios» y los acuerdos para abrir puertos del Mar Negro para la exportación de grano desde Ucrania permitieron la llegada de unos 24 millones de toneladas cuyo destino debía ser el mercado mundial, pero según los países fronterizos con Ucrania, gran parte de esa mercancía permanece en sus territorios.

La disputa, en el caso de Polonia, no solo se refiere a los cereales sino que la lista de productos incluye también el azúcar, las frutas y verduras frescas o procesadas, carne, lácteos, huevos, alcohol y miel.

Otros países, como Hungría y Eslovaquia, se unieron al boicot polaco en cuestión de días, lo que llevó a Bruselas a anunciar nuevas ayudas. EFE

Comentarios