Paraguay fue sede del «V Encuentro Iberoamericano» que tiene como tema central la formalización laboral de las mujeres

Asunción, Agencia IP. – La capital paraguaya fue sede por dos días del “V Encuentro Iberoamericano sobre equidad de género y seguridad social”, que en esta ocasión tuvo como tema central el fomento de la formalización laboral de las mujeres en Iberoamérica.

Esta actividad fue realizada este jueves y viernes por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) de Paraguay, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Durante el evento, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, al igual que otras autoridades, expusieron sobre la situación de la seguridad social en la región y sobre todo del empleo de las mujeres en relación a los hombres.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de avanzar en la implementación de nuevas políticas para que cada vez más trabajadores tengan la protección social.

Durante las jornadas la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo, recibió una distinción de la OISS, al igual que autoridades de otros países por las gestiones realizadas en materia de seguridad social.

El “V encuentro iberoamericano sobre equidad de género y seguridad social” emitió un documento de recomendaciones en el que resalta el diálogo social como principal herramienta para conseguir los objetivos trazados.

“Durante estos días y considerando las presentaciones hemos observado que la protección de los trabajadores más vulnerables es una preocupación común como también la brecha de género y que se aborde las vinculaciones entre género y pobreza; esto resulta fundamental en un contexto de inestabilidad e incertidumbre como el que vivimos en la actualidad”, indica.

En otra parte de las conclusiones y recomendaciones señala: “Creemos en base a nuestras experiencias que la informalidad precariza y estigmatiza sobre todo a las mujeres. La pandemia y las actuales crisis económicas y sociales nos muestran que es necesario actuar para evitar la pobreza, la informalidad, la falta de desarrollo, y eso requiere acciones urgentes y firmes».

«Esto es clave en la generación de un nuevo contrato social que la ciudadanía demanda. Somos conscientes y reiteramos nuestro compromiso con la necesidad de seguir trabajando en cumplir con los objetivos para el desarrollo sostenible y eso solo es posible con una acción conjunta, inspirada en los principios de justicia social y basada en nuestra experiencia compartida; en ese contexto el diálogo social es la institución esencial que legitima y facilita conseguir nuestros objetivos”, manifiesta.

Resalta asimismo la necesidad del fortalecimiento institucional de la protección social, así como la generación de políticas coherentes y comprensivas que permitan respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

Señala que la región demanda más que nunca medidas contundentes para avanzar firmemente en un sendero de mayor justicia social y menor desigualdad, donde el empleo decente sea la norma y no la excepción, donde el trabajo sea una vía para vivir dignamente y fuera de la pobreza.

Comentarios