En la foto: Juan Ballasch, gerente de marketing de Equifax Paraguay; Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay; y Mario Arrúa, vicepresidente de Equifax Latinoamérica.
Equifax busca concientizar la importancia de la información de cumplimiento en el reporte de crédito, de manera a contribuir al momento del análisis de la capacidad financiera de los consumidores para el acceso a productos bancarios o comerciales en general.
Asunción (Paraguay) – Al momento de adquirir un crédito, las personas tienen la oportunidad de empezar proyectos o lograr metas, pero así también surgen otros aspectos a considerar como las obligaciones que cumplir y el mantenimiento del reporte crediticio.
En ese sentido, es un mito que una persona queda registrada en el buró de crédito solo por ser deudor, sino que la realidad es que desde el momento que adquiere el crédito se empieza a construir un historial de cumplimiento.
Todas las entidades financieras o comerciales pueden consultar el historial crediticio de cualquier persona con diferentes propósitos, donde el buró de crédito lleva registro de actividades como pagos a tarjetas de crédito, servicios de telefonía, pagos de préstamos, etc. Si se cumplen los pagos a tiempo o por adelantado quedará registro y también si existe algún retraso.
En esa línea, la incorporación de información de cumplimiento en el reporte de crédito busca visibilizar el comportamiento de pagos que posee un consumidor en su historial crediticio, además de ser un derecho y un beneficio muy importante, ya que el cumplimiento puntual de las obligaciones crediticias ayuda a las personas a acceder a mayores oportunidades, por ende, a una mejor calidad de vida.
Asimismo, en el caso de las entidades comerciales, el análisis del perfil de un consumidor logra ser más integral y equitativo porque se podrá evaluar no solo la data negativa, sino también los antecedentes crediticios positivos de una persona.
Al respecto, Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay aseguro que, “Equifax busca aportar a una mayor inclusión financiera a través de esta incorporación, considerando que la información es clave para impulsar el acceso a productos o servicios útiles para las personas”.
Según datos de Equifax, más de 2.000.000 de personas cuentan con información de cumplimiento de pago en su historial, lo que permite evaluar la historia completa de los sujetos de crédito. Así también, más de 5.000 ciudadanos se comunican mensualmente de manera telefónica al call center de Equifax y reciben asesoramiento de forma totalmente gratuita.
“La información de cumplimiento crediticio de las personas es fundamental para lograr una mayor inclusión y desarrollo en la economía, ya que permite que los datos favorezcan a los demandantes de crédito y se pueda poner en contexto los incumplimientos que pudiera tener”, destacó Mario Arrúa, vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de Equifax Latinoamérica.
¿DÓNDE SOLICITAR EL REPORTE DE CRÉDITO?
El reporte de crédito se puede solicitar en más de 10.000 bocas de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa y de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal.
También comunicándose al call center al número 0800-11-4636 (disponible en forma gratuita desde línea baja) o al (021) 439 9000, seleccionando la opción 2, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 18:00h.
En esa línea, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva, también pueden solicitar a las entidades comerciales con las que opera, para que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.
Cabe resaltar que la solicitud del reporte de crédito no tiene costo alguno.