Vladímir Putin recibe una carta de Antonio Guterres, secretario general de la ONU sobre la prolongación del acuerdo de grano

Moscú, 26 abr (EFE). – El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió una carta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que le propone ampliar el acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano y también de grano y fertilizantes rusos.

«Sí, ha sido entregada a través de los canales diplomáticos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en relación a la misiva, que Guterres entregó al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la reunión que ambos mantuvieron este lunes en Nueva York.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ordenó prorrogar el acuerdo sólo por 60 días y no por 120 como exigía Kiev, ha prometido a los países africanos cereal gratuito si fracasa el acuerdo de grano con Ucrania auspiciado por la ONU y Turquía.

Según la ONU, que ha enviado cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo -Ucrania y Turquía- la propuesta tiene en cuenta posturas expresadas recientemente por las partes del acuerdo y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria a escala global.

La ONU dijo que Guterres «tomó nota» en la reunión de este lunes de las «preocupaciones expresadas» por Rusia en este ámbito y presentó un informe detallado de los progresos alcanzados hasta ahora, al tiempo que renovó su compromiso a seguir trabajando para resolver las cuestiones pendientes.

En una rueda de prensa la víspera en Naciones Unidas, Lavrov se mostró pesimista sobre la renovación del acuerdo y estimó en decenas los barcos rusos bloqueados en puertos europeos con unos 200 millones de kilos de fertilizantes a bordo.

Eso sí, reconoció que el secretario general de la ONU está haciendo «honestos esfuerzos» por ayudar a las exportaciones rusas, afectadas principalmente por las sanciones impuestas en los países occidentales a las compañías rusas y su veto en el sistema SWIFT internacional de pagos.

La pasada semana Moscú acusó a Ucrania y a la ONU de los problemas actuales en la inspección de barcos que transportan grano por el corredor seguro en el mar Negro. EFE

Comentarios