España apostará por la ratificación del acuerdo Unión Europea-Mercosur

En la foto: Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España

Madrid, 26 abr (EFE). – El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que España apostará por la ratificación del acuerdo UE-Mercosur por considerar que «ha llegado el momento de la decisión y la voluntad política».

«Por España no va a quedar», ha subrayado Albares en rueda de prensa conjunta con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, quien también se ha mostrado convencido de que se dan las condiciones necesarias para el acuerdo.

Así, ambos han constatado la «gran sintonía» que existe entre España y Brasil, quienes coincidirán en las presidencias de la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), respectivamente, en el segundo semestre de este año, por lo que es «una muy buena oportunidad de lograr que el acuerdo entre en vigor», ha dicho Albares.

También el ministro brasileño se ha mostrado favorable al acuerdo UE-Mercosur y ha señalado que «ahora sí tenemos las condiciones necesarias para adjuntar los documentos adicionales, que interpretan la aplicación del acuerdo y que esperamos acabarlos en breve».

En 2019, la UE y Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, aunque dejaron pendientes algunos aspectos técnicos; más adelante la negociación se complicó por nuevas demandas europeas sobre cuestiones ambientales a raíz de las políticas impulsadas por el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.

No obstante, Vieira ha recordado que, de aprobarse, el acuerdo no entraría en vigor inmediatamente ya que primero sería necesaria la ratificación por parte de todos los Parlamentos. EFE

Comentarios