Gabriel Mato de la Unión Europea dice que observarán con objetividad las elecciones generales de Paraguay

En la foto: Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

Asunción, 26 abr (EFE).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), el eurodiputado español Gabriel Mato, dijo este miércoles que observarán con «total objetividad» los comicios generales del próximo domingo en Paraguay, en los que se elegirán presidente, vicepresidente y otras autoridades locales.

«Venimos a observar cómo se lleva a cabo el proceso con total independencia, con total objetividad y con total imparcialidad», señaló Mato en una conferencia de prensa previa a la salida de 40 observadores de corto plazo hacia los 17 departamentos del país.

El diputado anunció que la MOE UE entregará un informe preliminar sobre las elecciones el próximo martes, dos días después de la jornada de votación.

Además, elaborará un informe final que será presentado un mes después.

En los informes «diremos lo que nosotros entendemos que ha sucedido o qué se puede mejorar», agregó Mato.

El pasado 30 de marzo, un primer grupo de 28 observadores de la MOE UE se desplazó a diferentes puntos del territorio paraguayo. En total, la misión estará compuesta por 124 observadores.

Mato señaló que los integrantes de la misión se reunirán con representantes de los diferentes partidos políticos, autoridades electorales y la sociedad civil.

La MOE UE está en Paraguay desde el pasado 13 de marzo, en respuesta a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La UE ha desplegado misiones de observación electoral en las elecciones de 2013 y 2018 en Paraguay.

El próximo domingo, unos 4,8 millones de paraguayos están convocados a las urnas para los octavos comicios generales en este país, desde el fin de la dictadura, en 1989. EFE

Comentarios