Argentina sube la tasa de interés al 91% para frenar la tensión cambiaria

Buenos Aires, 27 abr (EFE). – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una nueva subida de la tasa de interés de referencia, del 81 al 91%, en medio de la tensión cambiaria que en los últimos días viene dándose en los tipos de cambio paralelos en un escenario de escasas reservas y altísima inflación.

El directorio de la autoridad monetaria decidió elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria, por lo que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, consideradas el instrumento de referencia, se ubica ahora en el 91%, que en términos efectivos anuales (TEA) es de 141%.

«Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos», el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los depósitos a plazo fijo a 30 días de las personas humanas, al establecer el nuevo piso en 91% anual (140,5% de TEA) para los depósitos de hasta 30 millones de pesos, según agregó el BCRA en el comunicado.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA), señaló el BCRA.

«La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera», señaló el BCRA.

Se trata de la segunda suba de los tipos de interés luego de que se difundiera el 14 de abril pasado que Argentina registró en marzo último una inflación mensual del 7,7% y del 104,3% interanual.

La suba de la semana pasada, de 300 puntos básicos, no logró frenar la fuerte tensión cambiaria en el mercado del ´dólar blue’, que se vende en el mercado negro, y que es el que en la práctica sirve de referencia para la economía de los ciudadanos por las fuertes trabas que, para frenar la fuga de divisas, se mantienen para acceder al dólar en el mercado oficial.

«El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas», concluye el texto difundido.

Un frágil escenario económico lastrado, además, por la caída de las exportaciones agropecuarias -principal fuente de dólares- por la sequía que arrastra el país y por la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones presidenciales. EFE

Comentarios