Emergentes 2023 presentó su convocatoria a fondos concursables para nuevos artistas de todo el Paraguay

La plataforma de despegue para el arte emergente presentó su convocatoria de fondos concursables dirigidos a artistas en sus primeros años de carrera.

Se realizará una residencia artística con 24 proyectos seleccionados entre todas las postulaciones recibidas y se premiarán a 12 proyectos con G. 10.000.000 al cierre de la residencia.

Asunción (Paraguay) – El lanzamiento se realizó con invitados especiales, autoridades y artistas referentes. Se pudo disfrutar de un show de lanzamiento en formato varieté donde participaron varios artistas de la escena, presentando fragmentos de obras como “Esther” interpretado por la bailarina Jessica Díaz del elenco Alas Abiertas; la obra de Circo Teatro “Flex”, con los artistas Magin Fullaondo y Daniel Gómez; y una creación colectiva del grupo de artistas urbanos “Impulso” con la participación de Ariel Paredes, Paula Vian, Deolinda Pereira, Jorge Insfrán, Monse Saldívar y Majo Bower.

Los artistas estuvieron bajo la dirección de Nataly Valenzuela, la conducción del artista Ronald von Knobloch quien junto con @soniamoura presentaron los actos y datos relacionados a la convocatoria ya disponible en la web. Acompañó el músico chelista Gabriel Cáceres, la artistasonia Moura, Mónica Airaldi, y el dj Fer Madafaka con la conducción del artista @ronvk

Este lanzamiento dio inicio a la convocatoria de fondos concursables, que este año están orientados a la formación artística, al desarrollo e implementación de proyectos artísticos multidisciplinarios.

Se realizará una residencia artística con 24 proyectos seleccionados de entre todas las postulaciones recibidas y se premiarán a 12 proyectos con G. 10.000.000 al cierre de la residencia.

Podrán postular artistas individuales o colectivos con más de un año de trayectoria y que se encuentren entre los primeros 1 a 5 años de su carrera profesional artística. La convocatoria cierra el domingo 11 de junio a las 23:59 h.

El jurado de selección del concurso de Fondos Emergentes 2023, que seleccionará 24 proyectos para la residencia artística, está integrado por:  Hugo Rojas, bailarín, coreógrafo y docente; Jazmín Ruiz Díaz Figueredo, investigadora, periodista y editora de moda y cultura; Damián Cabrera, escritor e investigador; Paula Rodríguez, música; Jorge Báez, intérprete escénico, docente y director de teatro.

Al cierre de la residencia los 24 seleccionados presentarán sus proyectos frente al jurado de premiación, quienes elegirán 12 proyectos que serán premiados con G. 10.000.000 esa misma noche.

El jurado de premiación está compuesto por Paola Irún, directora, dramaturga y actriz; Oz Montanía, ilustrador, diseñador gráfico y artista urbano; Sixto Corbalán, arpista y compositor; Alban Martínez Gueyraud, doctor arquitecto, docente y crítico de arte; y Gabriela Zuccolillo, fotógrafa e investigadora independiente.

Para acceder al formulario de postulación se debe ingresar a la web: www.emergentes.com.py  donde se encuentran las bases y condiciones, además de seguir las redes sociales @emergentespy para conocer guías y tips para el proceso de postulación. En caso de consultas se encuentra habilitado el correo consultas@emergentes.com.py.

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO

Los proyectos deben ser presentados por artistas emergentes mayores de 18 años, sin límite de edad, sin distinción de nacionalidad y residentes en el territorio paraguayo.

No podrán participar artistas y/o colectivos que ya fueron beneficiados en las ediciones 2019, 2020 y 2021 de la plataforma Emergentes.

Para postular, deberán llenar un formulario online en la página web de Emergentes, www.emergentes.com.py que contiene lo siguiente:

– Información básica: nombre del representante, ciudad, información de contacto, redes sociales, página web.

– Descripción de las actividades a realizarse en el proyecto en caso de ser seleccionado.

– Curriculum vitae del artista individual o colectivo postulante. Materiales de apoyo relacionados con su trabajo. Esto podría incluir, entre otros: muestras de su trabajo artístico / cultural (imágenes, textos, portafolio, certificados de participación de talleres, residencias, cursos, etc.) en formato PDF.

– Un video de motivación de máximo 1 minuto de duración explicando el proyecto. No se valorará la edición ni calidad del video.

– Aceptación de las bases y condiciones de la convocatoria 2023.

ACTIVIDADES FINANCIABLES POR LOS FONDOS

Los fondos cuentan con dos líneas de apoyo, orientados para el desarrollo de la formación artística y el desarrollo de proyectos artísticos multidisciplinarios.

Estas líneas de apoyo son:

– Proyectos de formación artística

Financiación de la organización de talleres, seminarios, capacitaciones, cursos, conversatorios, espacios de formación en general que estén orientados a la formación de artistas emergentes.

– Proyecto artístico multidisciplinario

Financiación del desarrollo, la fase de investigación, creación, puesta en escena o exposición de proyectos artísticos emergentes.

CONOZCA MÁS

Emergentes es una plataforma de despegue para el arte emergente en Paraguay. Busca dar visibilidad a los talentos dentro de la escena artística nacional, incentivando a la producción, formación, capacitación y exposición del arte en todas sus manifestaciones e impulsando dos ejes de acción: espacios de formación a través de talleres y, además, un concurso de fondos para proyectos culturales.

Nace a raíz de la alianza entre la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala, donde ambas instituciones trabajan en conjunto para impulsar el talento nacional.

La plataforma ya cuenta con cuatro ediciones realizadas y ha impactado de manera directa en la cultura del Paraguay, con más de G. 200.000.000 entregados como capital semilla, más de 486 postulaciones, 18 proyectos impulsados, más de 1.000 artistas beneficiados y 12 sectores alcanzados entre ellos la escena de la danza, el teatro, la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, el circo, el grafiti, la artesanía, la literatura, entre otros.

Comentarios