Estudiantes que aprendieron a programar en Telecentros Tigo compiten en campeonato mundial de robótica

Cuatro jóvenes estudiantes de Guarambaré, María Castillo, Andreina Domínguez, Mathías Álvarez y Carlos Román, están compitiendo en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2023 en Dallas, Texas (Estados Unidos).

Las empresas Samsung Paraguay y Tigo Paraguay decidieron reconocer el esfuerzo de este equipo y brindar su apoyo para hacer posible el sueño de participar en una competencia mundial.

Los estudiantes, que pertenecen al Club de Programación y Robótica del Telecentro Tigo ubicado en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Guarambaré, se han destacado en diferentes competencias dentro del programa llevado adelante por la empresa de telecomunicaciones Tigo, logrando ser finalistas y ganadores en varias oportunidades. Con esta experiencia participaron de la Liga Nacional de Robótica y clasificaron para participar de la competencia mundial.

La competencia anual del Campeonato Mundial de Robótica VEX, organizada por Robotics Education & Competition Foundation, celebra su 16.ª edición y reúne a los mejores equipos de todo el mundo en el centro de convenciones Kay Bailey Hutchinson en Dallas, Texas.

Con más de 28.000 asistentes de 36 países, es considerada la competencia más grande del mundo en su categoría, promoviendo la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas por sus siglas en inglés) a través de la robótica.

Para hacer posible esta participación, los padres de los estudiantes, como la comunidad que les rodea, buscaron alianzas y aportes para poder cubrir los costos de participación. Dos de las empresas que brindaron su apoyo fueron Samsung y Tigo.

“Desde que clasificamos en la Liga Nacional nos pusimos en campaña para juntar los fondos, al principio parecía algo muy difícil, casi imposible. Fue pasando el tiempo y toda la comunidad se movió, recibimos aportes y mucho apoyo para todas las gestiones, hasta que ya muy cerca de la fecha pudimos confirmar que llegamos a la meta y podríamos viajar. De verdad que es un sueño hecho realidad tanto para los chicos como para mí. Estamos muy contentos de tener esta oportunidad”, comentó Marcio Saldívar, instructor del Telecentro Tigo quien es el profesor del equipo.

Por su parte Iván Spiess, gerente de marketing de Samsung Paraguay mencionó, “La visión continua de Samsung es la de contribuir a las comunidades a través de la tecnología de punta, así como también con recursos y talentos. Samsung usa tanto su innovación como su red global para crear un cambio positivo intentando tratar directamente los desafíos locales, abordando temas clave como la educación y la innovación. Estamos muy contentos de haber contribuido a que el talento paraguayo esté participando en tan importante competencia”.

“Estamos muy felices de poder apoyar a todo el equipo y que puedan vivir esta increíble experiencia y sobre todo muy orgullosos de los frutos de nuestros clubes de programación y robótica en los Telecentros Tigo. Ya hemos llegado a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes que, así como estos jóvenes, se adentraron a este mundo sin tener conocimientos previos y hoy ya están a un nivel que les permite participar de una competencia mundial”, mencionó Mariana Flecha, gerente de comunicación y ESG de Tigo Paraguay.

Aquellos que deseen seguir la competencia de forma virtual pueden hacerlo a través de https://www.vexworlds.tv/#/channels/all

CLUBES DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Desde el año 2021 y en el marco del programa de responsabilidad corporativa de Tigo (ESG), se vienen desarrollando en los Telecentros Tigo de todo el país los clubes de programación y robótica, un espacio dirigido a niños, niñas y adolescentes que pretende despertar el interés hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) y a su vez impulsar la práctica de las “habilidades del futuro” a través de esta disciplina.

Mediante este y otros programas, la compañía de telecomunicaciones reafirma su propósito de seguir construyendo las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades; e invitan a conocer los testimonios de los beneficiarios en www.tigo.com.py/conocenos/responsabilidad-corporativa.

Comentarios