Mapfre gana 128 millones de euros hasta marzo, un 17% menos, por terremoto en Turquía

Madrid, 28 abr (EFE).- La aseguradora Mapfre ganó 127,6 millones de euros entre enero y marzo, un 17,4% menos que un año antes, debido al impacto del terremoto en Turquía, con un coste estimado de 77 millones, junto con el entorno «complicado» de automóviles, según ha informado este viernes la entidad.

El terremoto en Turquía ha sido el principal evento catastrófico relevante que ha afectado a los resultados, y la estimación de 77 millones, que todavía está sujeta a una evaluación completa de los daños, afecta principalmente a Mapfre RE, con 72 millones. Los 5 millones restantes son el impacto en la aseguradora local.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2023, las primas del grupo crecieron un 19,1%, hasta alcanzar los 7.786,2 millones de euros, lo que refleja «una mejora generalizada» del negocio, con incrementos del 10,3% en No Vida y del 59,5% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 20,5% y llegaron a 9.121,4 millones, una evolución que consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros.

LATINOAMÉRICA, PRINCIPAL MERCADO

Con un volumen de primas de 2.357 millones, un 14,9% más, y un resultado de 93,8 millones de euros, un 166,6% más, Latinoamérica es el mercado que más contribuye al beneficio del grupo.

Solo en Brasil, las primas crecieron en el primer trimestre un 21,5% en tasa interanual, hasta 1.198 millones, lo que contribuyó a que el resultado se disparara un 362,1%, hasta 53,6 millones.

En México, Mapfre ganó 12,3 millones, más del doble que un año antes y en Latam Sur-Centro, que engloba sus negocios en República Dominicana, Panamá, Honduras, Colombia, Chile y Perú, el beneficio mejoró un 57,6%, hasta 27,9 millones de euros.

En España, Mapfre obtuvo un beneficio de 64 millones y en Portugal, de 3,3 millones, con lo que la unidad de negocios Iberia ganó 67,3 millones, un 34,1 % menos que un año antes. No obstante, las primas crecieron un 31 %, hasta 3.328 millones.

El negocio de Vida en Iberia multiplicó su volumen por 2,4 frente al año anterior y alcanzó los 1.082 millones, de los que 965 millones correspondían a Vida Ahorro, frente a los 326 millones en 2022.

Las primas del negocio de No Vida en Iberia crecieron un 7,3% y reflejan la buena evolución del negocio de Salud y Accidentes, que avanzó un 9%; Seguros Generales un 7,1% y Automóviles un 4,9%.

En el negocio de automóvil en Iberia, explica Mapfre, continúa la progresiva adaptación de tarifas al contexto de inflación y basada en perfiles individuales de riesgo. La flota asciende a 6.189.213 vehículos asegurados, menos que un año antes por «medidas de selección de riesgos» y la prima media se incrementa un 5%.

El resultado y el ratio combinado -que mide la rentabilidad sumando siniestralidad y gastos- de No Vida se vieron afectados por el negocio de automóviles, cuyo ratio combinado se sitúa en el 106,5 %, 6,8 puntos más, tras la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, la alta inflación y la actualización del baremo.

Los ramos de Seguros Generales y el negocio de Vida Riesgo continuaron contribuyendo positivamente a los resultados, con ratios combinados del 92,4% y 73,2%, respectivamente.

En el conjunto del grupo, no obstante, el ratio combinado se situó en el 98,5% a cierre de marzo, 0,7 puntos porcentuales menos.

En Norteamérica, Mapfre perdió 9,3 millones y en EMEA, que incluye su actividad en Turquía y en Italia, las pérdidas de elevaron a 17,8 millones, con un impacto de 5 millones por el terremoto, así como por la mayor siniestralidad en automóviles en el país transalpino. EFE

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