Instan al voto ágil para disminuir tiempo de espera en los locales

Asunción, Agencia IP.- El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, José Alberto Mauro instó a los miembros de mesa a implementar el “voto ágil”, método que agilizará el sufragio y a su vez, reducirá las largas filas que se registran en algunos locales.

“El tiempo en el que vota un ciudadano en realidad pueden votar dos, es decir cuando se acredita con la cédula de identidad y pasa al cuarto oscuro para votar; la mesa ya le puede llamar al siguiente ciudadano, de tal manera a iniciar el proceso de presentación de la cédula, búsqueda del nombre y cuando sale ya puede pasar el siguiente”, detalló Mauro en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que realizaron dicha prueba con los miembros de mesa y remarcó que en el tiempo que vota una persona pueden hacerlo, dos.

Igualmente, instó a poner en práctica dicho procedimiento para agilizar el circuito eleccionario y de ese modo, evitar las largas filas que se registran en los locales de votación.

“No están reportando que en algunos locales se está implementando efectivamente lo que estoy mencionando, pero en otros, no. Será muy bueno para nosotros que se haga, teniendo en cuenta este procedimiento”, aseveró.

LIMITACIONES DEL VOTO ASISTIDO

Por su parte, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, recordó a los miembros de mesa, apoderados y veedores de los partidos políticos, que el voto asistido está dirigido a las personas que tienen problemas de visión y de extremidades superiores.

“Esas son las personas que pueden ingresar al cuarto oscuro con una persona de su confianza. Esto es importante señalar porque es el elector quien puede determinar a la persona que lo acompañará al cuarto oscuro, esto no depende ni de los miembros de mesa ni de los apoderados”, manifestó.

En general queremos enfatizar que no está permitido el voto asistido si no es estrictamente necesario, recalcó finalmente.

Comentarios