Observadores internacionales destacan participación y minimizan incidentes en elecciones generales de Paraguay

Asunción, 30 abr (EFE).- Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que velan por la limpieza de las elecciones generales que se celebran hoy en Paraguay coincidieron en destacar la masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana y la «relativa tranquilidad» con que transcurre el proceso de votación.

«Lo que estamos viendo es que hay mucha animación, mucha gente votando; lo que hemos podido percibir también es tranquilidad en general hasta este momento», declaró el jefe de misión de la UE, Gabriel Mato.

«Ojalá al final de la tarde el resumen sea que todo ha transcurrido sin incidentes dignos de mención. Eso significará que los ciudadanos han votado con libertad en la fiesta de democracia, que es la posibilidad de acudir a las urnas para decidir quiénes serán los dirigentes en los próximos años», agregó el también eurodiputado del Grupo Popular Europeo.

Y si bien reconoció que se han producido «pequeños incidentes» en algunos de los 1.157 locales de votación, el jefe de la misión de la UE, integrada por 124 observadores, subrayó la elevada concurrencia en todo el país en las primeras horas de esta jornada electoral, en la que están llamados a sufragar casi 4,8 millones de electores.

En tanto, el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Lauredo, dijo estar «muy impresionado por la participación» de los electores paraguayos.

«La admiración y el respeto por el pueblo paraguayo que ya tenía se ha profundizado hoy al ver la alta participación de los ciudadanos votando. La participación cívica es la base fundamental de la democracia», subrayó el diplomático estadounidense. «La participación es excelente para los estándares que yo tengo», añadió.

Preguntado sobre las acusaciones de juego sucio que desde muy temprano se han lanzado mutuamente representantes del Partido Colorado y de la oposición, Lauredo aseguró que «no ha habido ninguna queja sustancial, y las pocas que ha habido, se han lidiado en su momento».

«Para quienes trabajamos por la democracia esto es un gran ejemplo, un examen increíble del pueblo, de su compromiso con una democracia sostenible. Felicidades a los paraguayos», enfatizó.

Lauredo aseguró que los expertos de 18 países que integran la misión electoral de la OEA disponen de mecanismos y protocolos que garantizan su trabajo de observación, tanto en Asunción como en el interior del país.

«Nuestros observadores, en una forma muy profesional y con mucha experiencia, están cubriendo todo el país y nos están reportando si eventualmente hay algún fallo. No tenemos una distinción entre la capital y el interior en términos de nuestra capacidad de observación», recalcó Lauredo, quien también aseguró que el sistema de votación electrónica, que se utiliza por primera vez en Paraguay en unos comicios generales, está funcionando correctamente.

«Nosotros ya hemos visto estas máquinas en diciembre (durante las elecciones internas de los partidos), así que no es ninguna sorpresa. Es la primera vez (que se usan) en unas presidenciales, pero son los mismos paraguayos que votaron entonces. Es una máquina bastante accesible», aseguró.

Casi 4,8 millones de paraguayos están llamados este domingo a las urnas para elegir al próximo de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y concejales. Y si bien el voto es obligatorio, el débil sistema sancionador hace que, en la práctica, el sistema se asemeje bastante al de voto voluntario.

Las encuestas preliminares proyectan una fuerte competencia entre el candidato oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana) y el opositor Efraín Alegre, quien lidera la Concertación Nacional, lo cual hace que la labor de los observadores electorales para garantizar la limpieza y transparencia del proceso de votación sea especialmente importante. EFE

Comentarios