Josep Borrell de la Unión Europea felicita a Santiago Peña por su victoria en elecciones generales del 30 de abril

Bruselas, 2 may (EFE). – El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó hoy al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, tras su victoria en las elecciones del pasado 30 de abril, en las que destacó que, “en general”, se respetaron las libertades fundamentales y se pudo votar de forma “ordenada”.

“El 30 de abril, Paraguay celebró elecciones generales y departamentales. Los ciudadanos paraguayos demostraron una vez más su compromiso con la democracia y con sus instituciones ejerciendo sus derechos democráticos”, destacó Borrell en una declaración.

A raíz de una invitación del Gobierno de Paraguay, la UE desplegó una misión de observación electoral que dirigió el eurodiputado conservador español Gabriel Mato, con el fin de “realizar una evaluación independiente, imparcial y técnica de todos los aspectos del proceso electoral”.

La misión europea ha destacado en una rueda de prensa que, “a pesar de la polarización de la campaña, en general se respetaron las libertades fundamentales y los votantes pudieron depositar su voto de forma ordenada”, apuntó Borrell.

Esa misión de la UE permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso para observar la evolución postelectoral y, posteriormente, emitirá un informe final en el que ofrecerá recomendaciones para futuros comicios.

“Paraguay es un socio clave para la Unión Europea y sus Estados miembros en la región, así como a nivel multilateral”, subrayó el jefe de la diplomacia comunitaria, que agregó que los lazos entre las dos partes son “son sólidos y de larga data”.

Aseguró que la UE está dispuesta a seguir ayudando al país en sus esfuerzos por consolidar su democracia y mejorar la gobernanza, como parte de su cooperación bilateral, regional y multilateral.

“Para reforzar aún más nuestra asociación, la UE espera trabajar con el presidente electo Peña, y con otros órganos recién elegidos, tan pronto como finalice el proceso electoral”, concluyó el político español.

Peña era el candidato del conservador Partido Colorado, formación del presidente saliente, Mario Abdo Benítez, liderada por el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), quien ha sido sancionado por Estados Unidos por corrupción, al igual que el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.

A sus 44 años, Peña se impuso ampliamente al liberal Efraín Alegre, candidato de una coalición de diversos partidos de oposición y quien fracasó en su tercer intento de ganar la Presidencia.

Con un 94,74% de las mesas procesadas y una participación del 63,11%, Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1,3 millones de votos (42,93%), según los datos preliminares

Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la elección (27,52%), que se celebró a una sola vuelta. EFE

Comentarios