Las exportaciones de Brasil a Argentina se dispararon un 38,3% en abril

Río de Janeiro, 2 may (EFE). – Las exportaciones de Brasil a Argentina se dispararon un 38,3% en abril, informó el Gobierno brasileño, coincidiendo con la visita que tiene previsto realizar este martes el presidente Alberto Fernández a Brasilia.

Las ventas de Brasil a su vecino del sur ascendieron a 1.660 millones de dólares en abril, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Este resultado supone el segundo mayor incremento entre los clientes de Brasil y sitúa a Argentina como el tercer socio comercial de Brasil por detrás de China y Estados Unidos.

Los mayores aumentos en las ventas de Brasil a Argentina correspondieron a exportaciones de soja, que crecieron un 992%, seguidos de tubos de acero, vehículos, piezas de automóviles y energía eléctrica.

La disparada de las ventas de soja se explica por «las necesidades de Argentina de abastecer sus plantas procesadoras de biodiesel», según explicó en una rueda de prensa el director de Planificación e Inteligencia Comercial del Ministerio, Herlon Brandão.

En el acumulado del año, las exportaciones brasileñas hacia Argentina saltaron un 26,2%, hasta 5.610 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes del país vecino crecieron un 6,9% en igual período, hasta 3.840 millones de dólares.

El presidente Fernández tiene previsto realizar precisamente este martes una visita a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para conversar sobre posibles medidas para financiar el comercio entre ambos países.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, confirmó este martes que se discutirán medidas para financiar las exportaciones brasileñas a Argentina.

En declaraciones a periodistas, Haddad dijo que hay 200 empresas brasileñas afectadas por las restricciones de divisas que atraviesa Argentina, con lo que parte de ellas no están exportando y otra parte «no están cobrando».

El secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, adelantó el lunes que se estudia utilizar la experiencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), banco de fomento del Gobierno brasileño.EFE

Comentarios