Paraguayo Cubas denuncia un presunto robo de votos, lo que desató una movilización ciudadana

Asunción, 1 may (EFE). – El excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien quedó en tercer lugar en los comicios celebrados este domingo, denunció un presunto robo de votos, lo que desató movilizaciones ciudadanas en distintos puntos del país y en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con sede en Asunción.

«Esto no da más, nos robaron las elecciones», declaró Cubas a la Radio Ñandutí, a la vez que reclamaba conocer todas las actas de votación.

Cubas, de ideología antisistema y fundador en 2018 del Partido Cruzada Nacional (PCN), se ubicó por detrás del ganador de las presidenciales, el oficialista Santiago Peña, y quedó a tres puntos del segundo aspirante, el liberal Efraín Alegre.

En un video difundido a través de las redes sociales, el líder del PCN se quejó de la movilización de la policía para «defender» a los «colorados», en alusión a la gobernante Asociación Nacional Republicana, y a los liberales, en referencia a la formación política de Alegre.

Y llegó a asegurar incluso que Alegre, quien fue derrotado en los comicios de 2018 por un estrecho margen por el actual presidente, Mario Abdo Benítez, no perdió en aquella ocasión.

«Adelante pueblo paraguayo, vamos a marchar sobre este país, porque ya no aguantamos un día más en esta situación», agregó Cubas, quien habló en español y en guaraní.

El aspirante del PCN cuestionó igualmente el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) -implementado por el TSJE-, argumentando que «es una figura que no existe en la ley paraguaya».

Consultado sobre las manifestaciones, el director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, indicó al canal ABC TV que se mantienen en «situación de alerta» a la espera de que se disuelva una concentración que protagonizan alrededor de 500 personas en las inmediaciones del organismo electoral en Asunción.

También confirmó que se han registrado bloqueos «intermitentes» en una de las rutas de la localidad de Ciudad del Este (sureste), fronteriza con Argentina y Brasil, así como en algunos puntos de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes.

En una primera reacción, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay formuló un llamado en Twitter a que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso de votación del domingo «sean tramitadas por la vía institucional, de conformidad con la ley y de forma pacífica». EFE

Comentarios